José Roberto Silva Rugamas este 11 de marzo, al llegar al Centro Judicial Isidro Menéndez. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Fiscalía acusa a youtuber Roberto Silva por estos tres delitos

Iliana Cornejo

jueves 11, marzo 2021 • 3:42 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República acusó al youtuber, José Roberto Silva Rugamas, por los delitos de difusión ilegal de información, expresiones de violencia contra la mujer, contemplados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y acoso a través de las tecnologías de la información, contemplada en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.

La representación fiscal viene a presentar el requerimiento fiscal en contra del señor José Roberto Silva Rugamas…en perjuicio de las víctimas Karina Sosa y Daniela Genovez”. Fiscal del caso.

 Los delitos contemplados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, están contemplados en el artículo 50 y 55 de la normativa y el primero tiene una pena de hasta tres años de cárcel.

Puede interesarle: Juzgado prohíbe a youtuber hacer publicaciones machistas y misóginas

El delito de expresiones de violencia tiene una multa que va desde dos hasta 25 salarios mínimos.

Mientras que el delito de acoso a través de las tecnologías de la información está tipificado en el artículo 27 de la normativa y tiene una pena de entre cuatro a seis años de cárcel.

El hecho

El youtuber José Roberto Silva Rugamas fue capturado la noche del pasado 8 de marzo, en un hotel de la colonia Miramonte, luego de haber sido denunciado por la diputada del FMLN, Karina Sosa, y la excandidata del mismo partido, Daniela Genovez, a quienes agredió y difundió mensajes de violencia en contra de ellas en redes sociales.

Lea también: Funcionaria de Gobierno también denuncia al youtuber Roberto Silva ¿por qué?

El sábado 7 de marzo, Silva publicó un video en su canal de YouTube donde supuestamente tuvo un altercado con la exaspirante Genovez, este la persigue en el hotel donde se realiza el escrutinio final de las elecciones de diputados y concejos municipales.

Posterior a eso, Silva publicó otro video donde hace expresiones de violencia, desde el hotel, hacia Genovez y Karina Sosa. Silva Rugamas y un grupo de youtoubers portan credenciales aparentemente autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permanecer en el escrutinio, supuestamente como periodista de Radio Nacional.

El organismo colegiado del TSE acordó retirar la credencia a Silva Rugamas para que permaneciera en el evento.

La exaspirante, Daniela Genovez, acudió a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a denunciar al youtuber, el pasado sábado y el día siguiente lo hizo la diputada Karina Sosa, también ante la fiscalía.

El domingo, Silva Rugamas subió un nuevo video a su canal de Youtube donde reitera las expresiones de violencia a ambas víctimas.

El capturado hizo una transmisión en Youtube en el momento que la policía y la fiscalía llegaron a capturarlo, pero horas más tarde, fue puesto en privado en esa red social.