La FGR presentó el caso este viernes. /Gabriel Aquino

Nacionales

Fiscalía acusa a nueve personas de lavar $16 millones vinculados al caso Saca Según Fiscalía, el dinero salió de las cuentas institucionales de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca hacia los acusados y sus empresas.

Jaime López

viernes 19, marzo 2021 • 6:29 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes, 19 de marzo, la acusación formal en contra de nueve personas naturales y cuatro empresas en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador,  por el delito de lavado de dinero por $16 millones, en hechos de corrupción vinculados al expresidente Elías Antonio Saca.

De la totalidad de acusados, tres han sido detenidos quienes fueron identificados como José Eduardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas Flores y Federico Antonio Barillas Flores, en tanto seis todavía no han sido arrestados.

La audiencia inicial en la que el juez valorará las evidencias de Fiscalía contra los detenidos y sí el proceso judicial que se abre se desarrollará con detención provisional o solo cumpliendo medidas,  fue programada para este domingo próximo a las 10:00 de la mañana.

El fiscal identificó a los imputados ausentes como Irving Pabel Tóchez Maravilla, Fidelia Salinas de Avilés, Juan José Francisco Guerrero Chacón, María de la Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Campos. 

Las cinco sociedades involucradas en este proceso son: Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Inter-Corp S.A. de C.V., TF Consultores S.A. de C.V., Varin Versiones S.A. de C.V., y Laboratorios Farma S.A. de C.V.

De acuerdo a la  Fiscalía General de la República los imputados habrían cometido el delito durante el período de 2004 a 2018, periodo en la que fungió como presidente Elías Antonio Saca González.


La tesis de la Fiscalía es que los detenidos y los ausentes junto a sus empresas obtuvieron  fondos de las cuentas institucionales de Casa Presidencial y que se giraba a sus cuentas personales y de sus sociedades.

Estos fondos fueron sustraídos de forma ilegal durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca de 2004 a 2009. Algunos de estas personas fueron exfuncionarios públicos y otros eran sujetos de confianza del expresidente”. afirmó el fiscal.

Como prueba de la participación delictiva de los acusados,

Por estos hechos, la Fiscalía ha pedido al juez que decrete la instrucción formal con detención provisional.