Foto: Iliana Cornejo

Nacionales

Acusan a exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt por defraudación de $21,000 El juzgado Décimo de Paz programó la audiencia inicial, para mañana, a las 9:00 de la mañana.

Iliana Cornejo

lunes 7, junio 2021 • 10:03 am

Compartir

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue acusado ayer  por el delito de defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones tributarias en la empresa Agropecuaria Montegrande.

Además de Muyshondt, también fue acusado Francisco Enrique García Prieto Hildermann, ambos son representantes legales de la empresa. Según la fiscalía, la empresa defraudó al fisco en el 2018, al retener el Impuesto Sobre la Renta de $21,000.

“Inicialmente llegó por un monto aproximado de $21,000; con multas e intereses suma más y en la pericia se va a establecer la cifra exacta”, dijo la fiscal del caso.

Los fiscales explicaron que el delito no es conciliable, pero que los ciudadanos pueden pagar lo retenido al fisco.

Fiscalía sostuvo que tiene pruebas suficientes para sustentar que ambos cometieron el delito “él respondió y firmó documentos a la Hacienda Pública, en los que en efecto no había pagado”.

Al cuestionar por qué la Policía Nacional Civil solo capturó al exedil, la fiscal respondió que el otro imputado ostenta el cargo de cónsul honorario en Dinamarca, pero que será intimado.

Al salir del juzgado Décimo de Paz, Muyshondt y su abogado defensor no respondieron a las preguntas de la prensa.

Muyshondt fue trasladado ayer al Centro Judicial Isidro Menéndez para ser intimado del delito y el Juzgado Décimo de Paz programó la audiencia para el miércoles, a las 9:00 de la mañana.

“Inicialmente llegó por un monto aproximado de $21,000; con multas e intereses suma más y en la pericia se va a establecer la cifra exacta”. fiscal del caso

“Preso político”.

La semana pasada, el exedil dijo a través de su cuenta de Twitter que se consideraba el primero preso político del país, esto luego que una jueza le ordenara casa por cárcel, debido a otro proceso penal que tiene abierto, por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas, por supuestamente negociar con pandillas, en las elecciones de 2014.

“Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su salida del juzgado, fue capturado por la Policía Nacional Civil, por el nuevo proceso que fue judicializado ayer en los tribunales de San Salvador.

 

  • Junio 04 del 2021

Muyshondt  es capturado por un nuevo proceso judicial, a la salida de los juzgados donde se le decretó casa por cárcel.

 

  • Junio 07 del 2021

Muyshondt fue notificado del delito de defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones en el juzgado.

 

  • Junio 9 del 2021

El Juzgado Décimo Primero de Paz hará la audiencia inicial contra Muyshondt y García Prieto Hildermann.