Nacionales

Fiscalía acusa a abogada Bertha Deleón de desobediencia a particulares La audiencia inicial fue programada para el próximo lunes en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Jaime López

miércoles 17, noviembre 2021 • 4:52 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República presentó este miércoles una acusación formalmente en contra de la abogada Bertha María De León ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, por el delito de desobediencia a particulares.

De León deberá ser notificada de los cargos que la Fiscalía le ha formulado en su contra, sin embargo, el juzgado aún no ha fijado fecha para eso.

Entre tanto, ya programó la audiencia inicial para el próximo lunes 24 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Sobre los hechos que imputa a la abogada De León, los fiscales del caso no entraron en detalles, excepto de que la víctima en este caso es una menor de edad que por la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina) y por la Ley para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres (LEIV), no podía dar más detalles.

En ese sentido, la fiscal del caso manifestó que ha solicitado que se imponga la reserva total al caso, lo que impide que se conozcan las diligencias y del proceso como tal.


En la acusación, la Fiscalía solicitó al Juzgado Noveno de Paz que ordene la continuidad del proceso en libertad para la acusada solo cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión.

Otros casos

La abogada Bertha María De León es víctima en el proceso judicial a cargo del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra el exdiputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo por el delito expresiones de violencia y discriminación contra la mujer.

En mayo, Araujo presentó un aviso en Fiscalía contra la abogada De León basada en una supuesta revelación de información que la abogada habría realizado sobre el proceso contra él.

El Juzgado Noveno de Paz en la audiencia inicial realizada el 15 de octubre ordenó a Araujo que no podía acercarse ni hacer ninguna publicación con mensajes misóginos, sexistas o machistas dirigidos a De León.

Deleón Gutiérrez denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habría empezado a ser víctima de seguimientos por parte de terceros en automóviles y motocicletas sin placas, vigilancia de drones, y hostigamientos, especialmente de "ataques" en redes sociales de personas a fines del gobierno, lo que las organizaciones solicitantes señalaron que equivaldría a "ciberacoso", con relevante tenor sexista, e incluso participación de altas autoridades estatales del poder ejecutivo.

A raíz de esa serie de supuestos actos de persecución denunciados, la Comisión Interamericano de los Derechos Humanos en septiembre ordenó que se impongan medidas de protección a favor de la abogada De León.

La comisión en su resolución pidió al Estado de El Salvador que: “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Bertha María Deleón Gutiérrez, a la luz de una perspectiva de género, de forma que ella pueda seguir desempeñando sus labores como defensora de derechos humanos sin que sea objeto de amenazas, intimidación, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de esta”.