Meléndez fue invitado al Wilson Center para hablar sobre el trabajo de la Fiscalía en materia de corrupción. / Cortesía

Nacionales

Fiscal verificará la declaración de testigo en caso Odebrecht

Redacción DEM

viernes 27, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que existe la posibilidad de viajar a Brasil para verificar la declaración de un testigo que incrimina al expresidente, Mauricio Funes, de haber recibido entre uno y tres millones de Odebrecht, para la campaña presidencial del 2009.

“En este momento es un testigo, pero puede haber un segundo”, dijo Meléndez a periodistas en Washington, Estados Unidos, donde impartió una conferencia en el Wilson Center.

En febrero de este año, el fiscal dijo que estaban en proceso de firmar un convenio con el Ministerio Público de Brasil, pero debía ser ratificado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Corte Suprema de Justicia salvadoreña (CSJ).

Este convenio permitiría acceder al expediente de Odebrecht, donde el expresidente Funes aparece mencionado como receptor de fondos. En Brasil, el caso Odebrecht ha sido judicializado porque la empresa constructora pagaba a los gobiernos para que otorgara contratos.

El publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura dijeron ante un juez brasileño, el 18 de abril del 2017, que la empresa pagó de manera ilegal y no declarada, la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes, a pedido del entonces presidente de ese país, Lula da Silva. Pero, hasta la fecha, la Fiscalía salvadoreña no ha acusado formalmente al exgobernante salvadoreño, por este caso.

Sin embargo, el pasado 8 de junio la Fiscalía General de la República reveló que investigaban al exmandatario Funes y al menos a 31 personas más por el lavado de $351 millones de los fondos reservados de Casa Presidencial durante su mandato.


Funes tiene orden de captura vigente en el país.