Política

Fiscal pide antejuicio para dos diputados de Nuevas Ideas y acusa a Roy García de cohecho Cohecho impropio y cohecho activo son los delitos atribuidos por la Fiscalía.

Saraí Alas

miércoles 17, noviembre 2021 • 2:52 pm

Compartir

Rodolfo Delgado, fiscal general, presentó este miércoles solicitudes de antejuicio contra los diputados Gerardo Balmore Aguilar Soriano y José Ilofio García, de Nuevas Ideas, y requerimiento fiscal contra Roy García, representante de salvadoreños en el exterior.

Gerardo Aguilar y José García son acusados de los delitos de cohecho impropio, mientras Roy García es acusado del delito de cohecho activo.

Las investigaciones han establecido que estas personas se reunieron con el señor Roy García en al menos dos lugares en el departamento de San Salvador, el primero en Soyapango y la segunda en las inmediaciones del Centro de Gobierno. En dichas reuniones se realizaron ofrecimientos para que se ejecutaran propios de sus funciones. Logramos establecer que las voces correspondían a los diputados". Rodolfo Delgado, fiscal nombrado el 1 de mayo.

Ambos legisladores fueron separados de Nuevas Ideas tras conocerse una grabación en la que conversan con el secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).

El 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas publicó en Twitter un audio de una conversación entre Roy García y dos diputados para provocar, supuestamente, la separación de 15 a 25 de sus diputados. En el audio se escucha predominantemente la voz de un diputado que le insiste a Roy García que diga qué quiere y qué ofrecen, y en solicitar, presuntamente, contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos.


Roy García aseguró que en una de las reuniones participó el encargado de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y dijo que sufre de persecución incluso en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos.

Según la Fiscalía, hubo ofrecimientos de residencias, dinero o cualquier tipo de beneficio. Precisamente, la fracción de Nuevas Ideas separó a los diputados de sus curules y aprobó a los suplentes que los sustituirán hasta el próximo año.

De acuerdo a Nuevas Ideas, estas "dádivas" intentaban "facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas", para que unos 15 o 20 diputados abandonaran la fracción de Nuevas Ideas.

El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad  pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo. Código Penal, artículo 331 (cohecho impropio).

Delgado fue electo el 1 de mayo por diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa.