Sindicalistas de la Alcaldía de San Salvador han bloqueado la entrada de camiones de basura al relleno sanitario de Mides en el municipio de Nejapa. / DEM

Nacionales

Fiscal pide a PNC desbloquear Mides, Arriaza cuestiona pedido Un choque ocurrió ayer entre el Fiscal General y el director de la PNC por el bloqueo sindical en el relleno sanitario de Nejapa.

Saraí Alas

lunes 5, octubre 2020 • 6:00 am

Compartir

El bloqueo de sindicalistas a los camiones de basura de la Alcaldía de San Salvador ocasionó un choque ayer en redes sociales entre el director de la Policía Nacional Civil y el Fiscal General de la República.

El Fiscal General, Raúl Melara, le recordó al director Mauricio Arriaza Chicas que el sábado había recibido “esta dirección funcional, con el fin de que proceda en flagrancia contra los que atenten contra el derecho a la libre circulación” y adjuntó la carta con la solicitud expresa del fiscal.

“No cumplirla hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC”
Raúl Melara
Fiscal General de la República

En la carta, la Fiscalía pedía a la PNC garantizar el ingreso de camiones de basura recolectada en el Área Metropolitana de San Salvador, al relleno sanitario de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) en Nejapa.

En la carta publicada por el fiscal general Melara, en su cuenta de Twitter, señala que “es oportuno” que el derecho a manifestarse se garantice, pero que este no debe afectar los derechos fundamentales de otras personas como lo es la libre circulación, y advierte que la limitación ilegal a la libertad de circulación puede ser castigado entre cuatro y 12 años de prisión”.

“Ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada, podría implicar no sólo la lesión al bien jurídico de los circulantes, sino que pondría en peligro la salud de los grupos poblacionales de interés; lo que constituiría una transgresión a garantías constitucionales”, señala la carta.


Esto debido a que desde el pasado 30 de septiembre, sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se mantienen a las afueras de MIDES, impidiendo la entrada de los camiones recolectores de desechos por lo que hubo una acumulación de basura en la capital.

Arriaza responde

Sin embargo, Arriaza Chicas reaccionó con desdén a la advertencia del Fiscal General.

Pedimos profesionalismo, responsabilidad y buenas intenciones en este caso, debido a que todo obedece a fines políticos para generar crisis y hacer ver mal a la PNC  de no estar cumpliendo su trabajo”, le respondió Arriaza al fiscal Melara.

“La instigación también es delito. El responsable del CAM San Salvador en este caso; fue el encargado del show, de trasladar basura al lugar en dichos camiones, acá sus palabras”, agregó Arriaza y adjuntaba un vídeo “con fines ilustrativos”.

El conflicto entre el sindicato y la Alcaldía capitalina lleva ya varias semanas y el alcalde Ernesto Muyshondt ha señalado al ministro de Trabajo, Rolando Castro,  -exempleado de la comuna capitalina- de estar detrás de las protestas como parte de la campaña electoral.

Ayer Muyshondt le respondió así a Arriaza: “Sus subalternos le pasan muy mala información o quien le maneja las redes sociales está actuando incorrectamente, publicando datos erróneos. Solo pedimos que haga cumplir la ley y el orden, y no sean cómplices de la catástrofe sanitaria y ambiental causada por Rolando Castro y Mario Durán (ministro de Gobernación y candidato oficialista a la alcaldía capitalina)”.

Por la noche, el ministro Rolando se pronunció y aseguró que la FGR giró oficios de investigación contra los trabajadores municipales.  “Ellos serán los procesados, si esto llega a concretarse quedará totalmente evidenciado que esa Fiscalía es una sucursal del alcalde de San Salvador. Como a ministro de Trabajo respaldaré a los trabajadores sin importar a quién me toque enfrentar”, indicó el funcionario.

La carta del fiscal al director de la PNC:
En la misiva le recuerda que no se puede limitar la libre circulación.