Nacionales

Fiscal Meléndez espera que nueva Sala Constitucional resuelva sobre reforma UIF

Redacción web / DEM

lunes 19, noviembre 2018 • 12:36 pm

Compartir


El fiscal general, Douglas Meléndez, espera que la nueva Sala de lo Constitucional, conformada por los magistrados recién juramentados, resuelva sobre la reforma de la Unidad de Investigación Financiera de la fiscalía. Caso que forma parte de los pendientes a estudiar por los constitucionales.

"Lo importantes es que hay magistrados, que ya se constituyó la Sala de lo Constitucional, esperaría que venga la parte de cumplimiento de parte de los señores magistrados, esperamos que los casos, todos, algunos más mediáticos que otros, como el tema del veto, se resuelvan. Por supuesto, entiendo que van llegando a sus puestos, tendrán que retomar los temas y darán, supongo, plazos establecidos... Esperaríamos que se tenga respuesta, pero será ellos los que verán las prioridades", expresó Meléndez.

La Sala debe resolver sobre la decisión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de rechazar una reforma que daba autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República para poder recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

La reforma aprobada el 20 de julio por la Asamblea Legislativa pretendía cumplir con una recomendación del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera para que esta unidad tenga independencia y autonomía técnica operativa respecto del fiscal general.

Sánchez Cerén consideró que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República es inconstitucional.

El presidente vetó la reforma, los diputados superaron este veto y el mandatario pide a la Sala que resuelva, tomando en cuenta la Constitución de la República.