Nacionales

Fiscal Melara se reúne con secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre la Cicies

Iliana Cornejo

jueves 24, septiembre 2020 • 7:27 pm

Compartir

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Hemos conversado del funcionamiento de la CICIES, del convenio de cooperación que se ha firmado con la fiscalía general y cómo podemos fortalecer estos lazos para el combate a la corrupción en el país e ir minimizando estos casos creo que ha sido una reunión sumamente provechosa". Raúl Melara, fiscal general. 

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República señaló que Melara "sostendrá reuniones estratégicas como defensor de los intereses del Estado y de la sociedad salvadoreña", en ese país.

Melara agregó que coinciden con el secretario Almagro, en la visión de combate a la corrupción y fortalecer las instituciones.

Añadió que ya tienen algunos hallazgos y acercamientos con Cicies que, aseguró, revelará "oportunamente". 


El 9 de diciembre del 2019, Melara y el representante de la Cicies, Ronalth Ochaeta, firmaron un acuerdo para darle asistencia técnica a los fiscales salvadoreños en investigaciones penales.

El convenio también permitirá que la OEA, a través de la Cicies, aporte peritos financieros internacionales, forenses, analistas y modernice las tendencias del delito en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.

El 15 de enero del 2020, la Fiscalía pidió a la Cicies investigar tres posibles casos de corrupción:

  • Asignación y uso del subsidio al transporte público,
  • Adjudicación del Sitrams
  • La construcción de la presa hidroeléctrica de El Chaparral.

Hasta el momento, no se ha conocido ningún avance de estas investigaciones.