El fiscal general Douglas Meléndez participó ayer en foro “Great Talks” de la Embajada Británica en El Salvador. / Marcela Moreno

Política

Fiscal lanza críticas a Corte de Cuentas, TEG y nepotismo

Gerson Chávez

miércoles 14, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Jaime Campos, cuestionaron el trabajo de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en el combate de la corrupción.

Mélendez señaló que el nepotismo es una forma de corrupción que frecuentemente ocurre en El Salvador; sin embargo, esas instituciones “están dormidas” en la aplicación de las sanciones.

“Aunque digan algunos que contratar a familiares (para cargos públicos) ha existido todo el tiempo, no significa que esto sea correcto, la ley de Ética Gubernamental, en el artículo 6, prohíbe este tipo de prácticas”, señaló.

“¿Qué instituciones tienen que ver directamente con este tema: el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte de Cuentas, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, pero ¿qué ocurre en la realidad?, que muchos de esos funcionarios tienen parientes o han nombrado parientes en instituciones del mismo Estado, entonces como que no hay mucha moral o ética (…) desde mi punto de vista muy humilde, parecieran que están dormidas”, criticó.

Los señalamientos del fiscal se dan en el marco del proceso de elección de los nuevos magistrado de la CCR.

Planteó que también es nepotismo que funcionarios nombren a sus familiares, aunque no se les asigne sueldo. “El Tribunal de Ética Gubernamental tiene mucho trabajo que hacer en estos temas y en el futuro pienso que deberíamos de ver más situaciones evidenciadas sobre este tema, lo digo con todo respeto”, opinó.


En septiembre de 2016, el TEG multó con 10 salarios mínimos del sector comercio al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por nombrar en el 2015 a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto de Municipal de los Deportes y Recreación. Bukele argumentó que su hermano desempeñaría ese cargo ad honorem, sin cobrar un salario.

“Decir ‘Yo nombré funcionario a mi pariente, pero no hay ningún problema porque no recibe sueldo’, eso no es una justificación valedera ”, consideró el fiscal general.

El comisionado Campos señaló que “falta una debida articulación” entre las instituciones contraloras para evitar los casos de corrupción.

 

Elección Corte de Cuentas

La Asamblea debate actualmente la elección de la Corte de Cuentas. El partido GANA Ha respaldado a los actuales magistrados.