Raúl Melara, fiscal general de la República. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Fiscal general: “No voy a permitir que se dé fraude”

Yolanda Magaña

martes 24, noviembre 2020 • 4:30 pm

Compartir

El fiscal general de la República, Raúl Melara, respondió hoy a la solicitud de varios diputados de reforzar con fiscales el proceso electoral hacia el 28 de febrero de 2021.

“Creo que es importante que nadie hable de fraude en este país. No voy a permitir que se dé fraude”, expresó, ante los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Melara sostuvo que los resultados se van a respetar como ha sido siempre e informó que pedirá un nuevo presupuesto que fortalezca el equipo fiscal para acompañar el proceso electoral.

Yo quiero pedirles traer una nueva propuesta para poder triplicar la presencia, y que le den legitimidad. Creo que es importante que nadie hable de fraude en este país. No voy a permitir que se dé fraude. La voluntad popular debe ser respetada”. Raúl Melara, fiscal general de la República.

A un poco más de dos meses de las elecciones de Asamblea Legislativa y 262 municipalidades, el presidente de El Salvador ha comenzado a hablar de fraude electoral y la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un miembro de una Junta Electoral Departamental (JED) por una denuncia del partido del mandatario, Nuevas Ideas.

El fiscal general explicó a los diputados que necesitarán presupuesto para la contratación de 980 fiscales electorales para el proceso electoral.


Sin embargo, luego de una petición de varios partidos políticos para reforzar la vigilancia en todo el proceso electoral, respondió que la necesidad de 980 fiscales es un cálculo austero basándose en la asignación de un fiscal por cada 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Por ello, prometió entregar un nuevo presupuesto.

Opinó que esa cantidad es “manejable” en una elección presidencial en donde no hay votación por rostro, como en las elecciones del próximo domingo 28 de febrero.

Diputados de Arena, Gana y PCN pidieron un refuerzo del equipo fiscal electoral ante mensajes de desconfianza en el sistema electoral salvadoreño. Incluso le pidieron que no solo acompañe el día de elecciones, sino todo el proceso electoral, desde la impresión de papeletas electorales.

Una de las diferencias en la inscripción de candidaturas la ha causado la intención de candidaturas de funcionarios electos con la bandera de otro partido político.

Por ejemplo, Yesenia Hernández fue electa como concejal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y fue inscrita por Nuevas Ideas como candidata, pese una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe la postulación con distinto partido político mientras no concluya su periodo de elección.

Sin embargo, el presidente Nayib Bukele tuiteó el 21 de noviembre que Rodolfo Parker, tildándolo de jefe de fracción de "ArenaFrente", había ordenado que no inscribieran a Yesenia Hernández.

"¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no dejan que la gente elija libremente en las urnas?", escribió Bukele, sobre la no inscripción de la actual concejal, enviándole el mensaje al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Embajada de Estados Unidos, Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohibió el transfuguismo de funcionarios en su periodo de elección popular fue emitida desde 2014. Desde esa fecha, el TSE tiene inhibido la inscripción de funcionarios tránsfugas o que intenten renunciar al partido por el que fueron electos.

La sentencia fue incluso una de las dificultades que presentaba el presidente Nayib Bukele para inscribirse con tiempo en un partido político para lanzar su candidatura presidencial, ya que ocupaba el cargo de alcalde de San Salvador electo bajo la bandera del FMLN. Sin embargo, su expulsión del FMLN le facilitó su inscripción con cualquier otro partido. Lo hizo con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido al cual se afilió.