Tovias-Menjivar El exjefe fiscal de la UIF, cuando presentó la acusación contra el expresidnte Flores, en abril de 2014./ DEM

Nacionales

Fiscal general está auditando el caso Francisco Flores

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, enero 2016 • 12:03 am

Compartir

El proceso de investigación seguido en la Unidad de Investigación Financiera (UIF), contra el expresidente Francisco Flores, está siendo auditado, según lo confirmó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

Una de las primeras acciones tomadas por el funcionario fue sustituir al jefe de la UIF, Tovías Menjívar, y llevar al fiscal Jorge Cortez, para que se haga cargo de esa unidad muy cuestionada en la administración del exfiscal general, Luis Martínez.

Hay dos puntos que Meléndez ya ha evaluado y admite la existencia de una serie de conjeturas en cuanto al manejo que se ha dado en la institución del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)y el informe emitido por la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Todos estos son elementos suficientes para que nosotros nos veamos en la necesidad de revisar esas situaciones, ya en concreto sobre los documentos ha habido demasiadas situaciones o conjeturas sobre ello”, sostuvo el fiscal.

Detalló que ya han recibido el requerimiento del Tribunal Quinto de Sentencia para presentar el ROS y el informe FinCen, así como traer a los testigos de Costa Rica. Para cumplir con esas órdenes judiciales, Meléndez expresó que están haciendo todas las diligencias necesarias para obtener dichos documentos. Reiteró que él y su fiscal adjunto, Aquiles Parada, van a revisar qué ha estado pasando con este caso y el mal manejo de información sobre el mismo.

Además se está investigando si la UIF en realidad tuvo acceso al ROS que en internet estuvo circulando y que incluso fue divulgado.


Esta última acción de divulgar ese documento, ha traído consecuencias para la Fiscalía y la UIF, ya que existe un proceso abierto y la sanción a imponer se podría conocer a finales de enero, en una reunión en la que participarán todas las unidades que investigan el delito de lavado de dinero, señaló el funcionario.