Archivo

Política

Fiscal general: “En El Salvador hay una corrupción sistémica”

Yolanda Magaña

jueves 30, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer, en el cierre del Encuentro Nacional Anticorrupción, que la corrupción en El Salvador es sistémica y se encuentra “en todos lados”.

“En El Salvador hay una corrupción sistémica, El Salvador es un país donde hay corrupción enquistada, la corrupción está en todos lados, en las instituciones públicas, ministerios, autónomas, en la política y está hasta en la Iglesia”, está en todos lados la corrupción.

Aseguró que las herramientas de control no logran penetrar definitivamente en el sistema corrupto. Sugirió tres componentes: una función judicial contra la impunidad, una ciudadanía unida contra la corrupción y una reforma necesaria contra la corrupción.

Enumeró propuestas como la reforma y control de los gastos reservados, mejora de la elección de los funcionarios de segundo grado con baremos transparentes, el fortalecimiento de mecanismos de control externo e interno, reformas contra la evasión fiscal, la aprobación de una Ley de Transparencia Fiscal, una Ley de Función Pública, independencia presupuestaria de la Fiscalía, fortalecimiento de la independencia total judicial, mejor elección de funcionarios, la integración de las personas jurídicas en los códigos salvadoreños, la profesionalización de la Corte de Cuentas y otros.

Mencionó también la  Comisión Internacional de Investigación contra la Co­rrupción. También, estuvo de acuerdo con “controlar los negocios y sus sueldos” de los funcionarios porque muchos funcionarios “dejan sus empresas pero siguen” recibiendo licitaciones públicas. “Es un fraude de etiqueta”, aseguró.