Parte de los implicados en el caso. Fotografía: Wilson Urbina/DEM

Nacionales

Fiscal dice que Funes creo una red "casi perfecta"

Redacción Web-DEM

lunes 11, junio 2018 • 8:35 am

Compartir

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, calificó como una "estructura casi perfecta", el caso del expresidente Mauricio Funes, quien habría sustraído $351,035,400.49 de las arcas del Estado.

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó junto a 30 más de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento.

"El ex presidente Mauricio Funes construyó una estructura casi perfecta para desfalcar y sacar bienes públicos del Estado y distribuirlos. Operación tan sofisticado que nos costó a nosotros dar con la información. Dos mujeres fiscales básicamente son las que le han pegado a esta estructura", dijo el fiscal al ser consultado sobre el tema en la entrevista Frente a Frente".

Juez emitirá fallo en caso Funes hoy a las 3:00 p.m.

"Creo una estructura tan sofisticada que nos costó tanto tiempo  a nosotros poder entrar y penetrar esta estructura. Nos hemos tardado casi dos años. Nos encontramos con información contable grandísima", agregó.

El fiscal explicó los movimientos hechos por la estructura. "El tema social fue una de las excusas para trasladar dinero a Casa Presidencial. Las otras eran Comunicaciones e Inteligencia del Estado. Estos traslados se hacían sin aprobación de la Asamblea Legislativa, solo con acuerdos ministeriales", dijo.


El titular del Ministerio Público detalló que fueron ocho las cuentas creadas en el Banco Hipotecario.

"Los miércoles era el día pactado para los retiros de efectivo en bolsas negras de basura. Luego de retirar, quien movía parte del dinero era Mecafé", dijo Meléndez.  El funcionario dijo que se ha ordenado detención para el Oficial de Cumplimiento del Banco Hipotecario, "porque jamás informó sobre los retiros millonarios en efectivo"

En la Presidencia de Mauricio Funes, el presupuesto de Gastos Reservados lo llevaron de $80 a más de $351 millones, y solo dejaron 68 centavos, de acuerdo con las investigaciones.

Acusan a Funes y giran captura para extraditarlo