La Corte de Cuentas ha pedido 22 informaciones al MAG sobre los fondos de la pandemia.

Nacionales

Fiscal dice depende de informes de otras instituciones para investigar fondos destinados a pandemia

Iliana Cornejo / Erika Ventura

jueves 20, agosto 2020 • 9:13 am

Compartir

Ante publicaciones periodísticas del manejo de los fondos públicos destinados a atender la pandemia del covid-19, el fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró que tienen expedientes abiertos, sin embargo, señaló que avanzar con las investigaciones no depende solo de la institución que dirige.

Melara señaló que la fiscalía depende de "informes de otras instituciones" para determinar "si existen los elementos necesarios para hacer una imputación y poder requerir a alguien".

"Necesitamos esperar el resultado de la auditoria de Corte de Cuentas. Ella es la encargada por Constitución de darle un seguimiento al uso de los fondos  públicos, y en este caso ellos están realizando una auditoría concurrente, la cual entiendo yo, que hay un borrador preliminar y que se está trabajando en el dictamen final para que ellos manifiesten a través de  sus hallazgos, si  existe algún tipo de responsabilidad patrimonial  o de tipo penal que deba ser  conocido por la fiscalía", señaló Melara hoy en la entrevista de canal 12.

El lunes, Diario El Mundo publicó que la Corte de Cuentas de la República ha requerido 22 diferentes informaciones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre los procesos de adquisición, distribución y liquidación de la ayuda alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad afectadas por el covid-19, del 1 de febrero al 31 de mayo del 2020.

Sin embargo, hasta el 10 de agosto el MAG no había entregado ninguna información requerida a la institución contralora.

La Corte ha requerido el el presupuesto ejecutado de compras y el detalle de los productos de los paquetes alimenticios entregados a las familias, la cantidad de producto por bolsa, la característica de cada producto, unidad de medida y costo, y los criterios que usó para decidir quiénes serían los beneficiarios.


También le ha solicitado los contratos de compras de los productos, los sondeos de mercado que hizo para determinar la idoneidad de los oferentes, las cotizaciones realizadas y las liquidaciones de los procesos de adquisición.

El MAG se ha excusado y ha pedido tres prórrogas desde el 26 de mayo para iniciar la auditoría.

El pasado 11 de agosto, el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, fue cuestionado por 207 procesos de adquisiciones y compras por $273,021,112.38, cuando su presupuesto es apenas de $91.3 millones. 

Melara reiteró que si al investigar, se encuentran indicios de delito será procesado, pero señaló que no se puede dejar llevar "por el ruido ni por una noticia".

"Tenemos que realizar investigaciones serias, tenemos que realizar investigaciones fundamentales,  lo que la gente debe tener claro es que si encontramos los indicios suficientes para requerir a alguien sea quien sea lo vamos a hacer", dijo el fiscal.