Fotografía: Diario El Mundo/DEM

Nacionales

Fiscal: contratar parientes debería ser delito

Redacción Web-DEM

martes 13, junio 2017 • 9:51 am

Compartir

El Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez fue crítico al asegurar que la contratación de parientes en las instituciones públicas es parte del nepotismo y esta acción a su juicio, debería de tipificarse como un delito, dado que a su criterio, este lleva a cometer actos de corrupción.

"Para que se dé el Nepotismo, no es necesario que haya un salario de por medio. El solo hecho de contratar parientes, debería ser delito", dijo Meléndez.

"El nepotismo genera actos de corrupción, ineficiencia en la administración pública", aseguró, por ello dijo que es necesario erradicar esta practica porque considera que con esto,  se tiene un control "total" de la institución.

"Aunque digan algunos que contratar parientes ha ocurrido siempre, no se puede seguir haciendo. El nombramiento de familiares no es por salario, es para tener control de la institución", enfatizó.

El titular del Ministerio Público hizo un llamado al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), institución que a su juicio debe tener un papel más predominante en torno a este tema. Meléndez criticó el accionar de otras instituciones públicos a las que catalogó como "dormidas" en sancionar a funcionarios que contraten a familiares en cargos públicos.

Estas declaraciones fueron brindadas en la inauguración del espacio "Great Talks" por parte de la Embajada Británica en el cual se pretende abordar diversas problemáticas del país.