La exprimera dama goza de medidas alternas a la detención, luego de alegar padecimientos de salud.

Nacionales

Fiscal confirma que Ana Ligia de Saca pidió proceso abreviado

Iliana Cornejo

viernes 23, noviembre 2018 • 8:02 am

Compartir

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que la exprimera dama de la república, Ana Ligia Mixco Sol de Saca ha pedido ser sometida a un procedimiento abreviado, igual que su esposo, el exmandatario de la república, Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado.

"Lo han solicitado, lo estamos evaluado", dijo Meléndez esta mañana durante la entrevista de canal 12. El fiscal agregó que el procedimiento abreviado "es común", durante las diligencias judiciales. "Es un tema sacado de contexto, es un proceso legal que lo hemos usado en muchos casos. Es un proceso que nos ha permitido condenar a un expresidente de la república", sostuvo.

Le interesa: Saca confiesa sus delitos y optará a pena reducida

Para el próximo 7 de enero de 2019, el Juzgado Séptimo de Instrucción ha programado la audiencia preliminar en contra de la exprimera dama de la república y 16 personas más acusadas de lavado de dinero y activos, además de casos especiales de encubrimiento en el delito de lavado de dinero.

Añadió que durante este año, el Ministerio Público ha resuelto más de 3,000 casos a través de los procedimientos abreviados.

Lea también: 10 años de cárcel para Antonio Saca por corrupción


El 7 de agosto de 2018, la Fiscalía pidió al Tribunal Segundo de Sentencia someter al expresidente Saca y a seis más a un proceso abreviado, luego que admitieron haber cometido los delitos al Ministerio Público. Tras un juicio dividido en dos partes, un abreviado y un juicio normal, debido a que uno de los acusados no se sometió al proceso, Saca fue condenado a 10 años de cárcel y a devolver $260,732,171.64 en responsabilidad civil el pasado 12 de septiembre.

¿Qué es el procedimiento abreviado? 

El proceso abreviado está contemplado a partir del artículo 417 del Código Procesal Penal y señala que las penas podrán ser acordadas entre fiscalía, imputados y defensores de esta manera:

a) La aplicación desde la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista para el delito imputado.
b) La solicitud de penas distintas a la prisión cuando el delito tenga prevista penas conjuntas o alternativas.
c) La reducción a la mitad del mínimo de las penas de arresto de fin de semana, arresto domiciliario o de la pena de multa.