Nacionales

Fiscal confirma conciliación de diputado Magaña con familia de joven fallecido en accidente La conciliación deberá ser ratificada por un juzgado para que surta efecto.

Iliana Cornejo

martes 8, septiembre 2020 • 3:10 pm

Compartir

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que el diputado Arturo Magaña ha conciliado con la familia del joven Francisco Moya, quien falleció en el accidente de tránsito en el que ambos se vieron involucrados, el pasado 29 de agosto en la madrugada.

Entiendo que hay una conciliación que se ha realizado con él (diputado Arturo Magaña), no obstante, lo anterior mi obligación es presentar la solicitud de antejuicio, la cual estaremos haciendo el día de mañana". Raúl Melara, fiscal general. 

El fiscal Melara explicó que aunque exista una conciliación, esta no es válida hasta que es ratificada por un juez y existe la posibilidad que la familia del fallecido se retracte.

Según el Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, el diputado sería acusado de los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor en perjuicio de la vida e integridad física de las personas y el de lesiones culposas, pero para ello, la Fiscalía necesita que la Asamblea retire la protección de fuero constitucional a Magaña Azmitia.

Ayer, el diputado de Arena, Arturo Simeón Magaña Azmitia, se sometió a una prueba de toxicología para intentar buscar alguna sustancia en su cuerpo, 10 días después del accidente que también dejó al menos tres fallecidos.

10 días después es sumamente difícil encontrar algo, por eso es que nosotros estamos certificando la actuación de esta juez", añadió el titular del Ministerio Público Fiscal.

El accidente

El pasado 29 de agosto, a las 5:00 de la mañana, un informe policial señala que el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia irrespetó la luz roja del semáforo y un alto en la 79a. Avenida Norte y la 9a Calle Poniente, en la colonia Escalón de San Salvador.

“Se presume que el accidente se produjo por la imprudencia al no respetar la luz roja del semáforo por parte del conductor del vehículo P-781090 del señor Arturo Simeón Magaña Azmitia, quien se retiró del lugar, dejando en abandono su vehículo”, indica el documento de la Policía.

El siniestro cegó la vida del joven José Francisco Moya Aguilar de 27 años de edad y dejó graves heridas en Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro. Ambos, junto al diputado, se conducían en el vehículo convertible Mazda, color negro, año 2015, P-781090.

El otro vehículo era un Jeep Sahara año 2015 placas P-897073, fueron identificadas como Guillermo Antonio Calles Moreno, Karlene López Paz y Katherine Andrea García Linares, no resultaron lesionados de gravedad.