Deportes

Firpo accede a las semifinales siete años después a costa de Metapán Los pamperos regresaron a estar entre los mejores cuatro con el mismo técnico que lo hizo campeón ante los caleros que lucharon hasta el final para darle vuelta al resultado adverso.

Omar Gutiérrez

sábado 8, mayo 2021 • 9:44 pm

Compartir

Un partido con riñones, intenso y luchado fue el que impusieron Isidro Metapán y L.A. Firpo en el estadio Jorge Suárez Landaverde en los cuartos de final de vuelta del Clausura 2021 donde los pamperos derrotaron 1-3 para poner el global 1-4 y ser el primer clasificado a una semifinales siete años después tras su último título en el Clausura 2013.

El cuadro calero no dudó en intimidar desde el principio a los pamperos que fueron ampliamente superados con el vértigo de Jomal Williams en los desbordes por izquierda, ese peso ofensivo sobre esa banda lo imponía Marvin Márquez que a través de sus conducciones y sus desmarques diagonales al área desequilibraba, pero Joel Almeida estuvo fino en las atajadas.

Los pamperos perdían fácilmente la esférica con la marca efectiva de Juan Barahona por izquierda tras los arribos verticales de Ortiz , asimismo Jefferson Polío, pero Milton Molina a ras de piso como Leonardo Incorvaia en el juego aéreo mostraban solidez ante los intentos de trazos largos de Firpo que era otra arma que buscaban con Eber Caicedo bajando balones a sus compañeros de segunda línea.

Poco a poco, Metapán empezó a desplazar su ataque por el lado derecho donde Fernando Castillo y Marvin Márquez buscaban romper las líneas pampera, pero Roberto Gamarra puso como volante de contención a Lizandro Claros para interceptar todo ataque calero.

Marvin Márquez obtuvo su fruto ante su persistencia, luego que Herbert Sosa, quien tuvo perfil bajo, pero sacó su imaginación para eludir a tres jugadores, atraer de la zona defensiva a Eduardo Vigil y meter un pase corto al área que parecía controlado para Mario Alfaro, pero se enredó y le permitió al delantero calero picar la pelota a Almeida y poner el 1-0 al minuto 45.


Justo cuando los caleros saboreaban la victoria antes del vestuario y el empate del global, Eduardo Vigil se resarció de su error y sobre el minuto 45+2 Incorvaia cometió una falta en los linderos del área sobre Luis Canales. El zaguero taurino sacó de la chistera un disparo inalcanzable al ángulo superior izquierdo de Oscar Pleitéz para el 1-1.

Sobre el final del primer tiempo, Juan Cortés se fue expulsado por gesto sarcástico al árbitro Medrano y una trifulca se prolongó al ingreso a los camerinos.

Sobre el segundo tiempo, Metapán siguió presionando en busca de una nueva ventaja con la movilidad de Marvin Márquez, pero a los caleros ya no les fue tan fácil la entrada a territorio taurino, ya que Firpo empezó a replegarse y cerrar las goteras de los costados ante los ataques de Jomal Williams por izquierda y Fernando Castillo por derecha.

L.A. Firpo mostró carácter en el segundo tiempo con marcas agresivas sobre el carril central donde aparecía la colaboración de Eber Caicedo, Nelson Barahona y Lizandro Claros, pese a los intentos de transitar de Herbert Sosa, los descensos de Jhon Machado o Marvin Márquez, por eso Juan Cortés envió al argentino Guillermo Vernetti.

La nueva fórmula de Metapán era ganar altura con Vernetti, generar centros para aprovechar al argentino y a Jhon Machado, sin embargo la solidez de Firpo continuaba, pero sabía en qué momento golpear a su rival dormido en la zona baja.

Firpo casi siempre atacaba por arriba, pero sorprendió cuando Lizandro Claros se lanzó al ataque, realizó una conducción diagonal de derecha al centro, remató un balón que desvió Milton Molina, pero el rebote fue captado por Eber Caicedo dentro del área y sin marcas definió ante Pleitéz sobre el minuto 71 el 1-2.

Con Isidro Metapán perdido y sin reacción un pase desde la izquierda de Edgar “keka” Cruz hacia el área para un Jefferson Polío que entró sin marcas para sentenciar al minuto 86 el 1-3. A partir de ahí, los caleros empezaron a morder con juego sucio y perdieron la cabeza con Leonardo Incorvaia, signo de su frustración y por un marcador que no cambiaría para Firpo que podría ver repetirse su última semifinal ante Alianza FC hace siete años en el Clausura 2013 dependiendo del resultado de los albos ante Águila.