Unas 5,350 empresas formales recibieron $300 millones.

Economía

Firempresa ya desembolsó más de $503 millones en fondos para recuperación El Fideicomiso, administrado por Bandesal, maneja $700 millones gestionados para paliar la crisis.

José A. Barrera

miércoles 13, octubre 2021 • 4:15 am

Compartir

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal)  se prepara para comenzar el cierre del otorgamiento de fondos al amparo del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, informó que la erogación avanza satisfactoriamente y que ayer tenía pendiente una reunión con el consejo de administración del fideicomiso.

“Quiero anunciar oficialmente que tanto para Firempresa como para los subsidios... Todo indica que, hoy (martes), habrá reunión del consejo de administración, y lo más seguro es que todo queda cerrado el próximo 15 de octubre a las 12 de la noche. ¿Por qué? Porque ya tenemos suficientes instituciones que han solicitado créditos para terminar el dinero que nos hace falta”, dijo Durán.

El banquero calificó a Firempresa como el “fideicomiso más grande de la historia del país”.  El fondo nació con una asignación de $600 millones para atender la crisis, pero recibió una inyección de $100 millones adicionales en julio.

Durán dijo en la entrevista matutina del estatal Canal 10 que, hasta la fecha, Bandesal ha desembolsado $503 millones.

En ayudas para el sector informal, la entidad liberó $141 millones, mientras que para el sector formal acumula unos $362 millones.


Los datos fueron revelados a casi un año del inicio de la ejecución de los fondos que tienen el objetivo de inyectar capital al sector privado para impulsar su recuperación tras varios meses de inactividad o actividad parcial por las cuarentenas aplicadas el año pasado para frenar el avance de la pandemia del covid-19.

En reunión con las instituciones financieras intermediarias presentamos los mecanismos para el cierre del fideicomiso”. Juan Pablo ´Durán, residente de Bandesal

El último de los programas al amparo de Firempresa es el subsidio por el aumento del salario mínimo, un aporte donde Bandesal espera cubrir el incremento, además de los ajustes en cuotas para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del Instituto Salvadoreño para el Seguro Social (ISSS).

Durán dijo que esperan que este subsidio ayude a entre 13,000 y 13,500 empresas con lo que se nivelará, por un año, el aumento del salario mínimo (con fondos no reembolsables) a más de 100,000 empleados.

Añadió que las empresas que todavía no han realizado el trámite pueden hacerlo en el tiempo restante y que el único requisito es presentar el registro de la misma en los canales autorizados.

Fondos OPEP.

La entidad firmó ayer con el Ministerio de Hacienda el contrato de un préstamo con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por un monto de $35 millones.

Durán destacó que los mismos tienen un plazo de 11 años y cuatro de gracia, además de un interés que oscilaría entre el 3 % y 3.25 % con referencia de la tasa Libor.

 

El dato

En julio, la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para aumentar $100 millones al Fideicomiso.