Arena presentó este lunes sus candidaturas para diputados de San Salvador. Fotografía: TSE.

Política

Finiquitos de Corte de Cuentas y solvencias de Hacienda, el atraso en la carrera 2021

Susana Peñate

martes 17, noviembre 2020 • 1:23 am

Compartir

Retrasos en la entrega de solvencias del Ministerio de Hacienda, entre otra documentación, es el argumento de diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar una extensión de diez días en el plazo de entrega de  documentos de candidatos para las elecciones de 2021.

Los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembros candidatos a Concejos Municipales tendrán un plazo de 10 días adicionales a la fecha de cierre de inscripciones, para presentar solvencia del impuesto sobre la renta, solvencia municipal y finiquito de la Corte de Cuentas.

El decreto fue aprobado, debido a que varias instituciones tienen retrasos en la entrega de documentación por la pandemia del covid-19.

Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que no se trata de postergar las inscripciones de candidaturas, sino complementar los documentos relacionados al finiquito que da la Corte de Cuentas y la solvencia del Ministerio de Hacienda, que, dijo, “son los más complicados”.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que el Ministerio de Hacienda se ha tardado en entregar las solvencias para candidatos. “Es para que cuenten con más tiempo en lo que emiten los documentos”, expresó.

84diputadospropietarios y 84 suplentes de la Asamblea Legislativa serán electos en 2021. Participan 10 partidos políticos.
20diputadospropietarios y 20 diputados suplentes también serán electos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 28 de febrero.
262alcaldesse elegirán en febrero de 2021, al igual que 262 síndicos, 1,424 regidores y 1,048 suplentes de los concejos municipales del país.
2,996funcionariosentre diputados, alcaldes y concejales elegirán los salvadoreños en los comicios de febrero de 2021.

Esperan sanción

El decreto que contiene la disposición transitoria tendría que contar con la sanción de la Presidencia de la República para estar vigente.


Carlos Reyes, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que si el decreto no es sancionado “se quedarán varias planillas, algunas de diferentes partidos políticos”.

“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para cumplir con los tiempos. Pero consideramos que era necesario debido a que el atraso no era por culpa de los candidatos, sino por culpa de las diferentes instituciones que no están dando los documentos a tiempo”, señaló el diputado.

Pocos inscritos

Ayer el partido Arena presentó la planilla del departamento de San Salvador y para hoy está prevista la inscripción de planillas por el departamento de San Salvador por el PDC y por el FMLN.

De acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el pasado viernes se tenían 12 planillas para diputados: siete del Partido de Concertación Nacional (PCN), por los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, Cabañas, Cuscatlán, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate; tres del FMLN, por Cuscatlán, Morazán y Chalatenango; una de Arena por Cuscatlán y una de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), por San Salvador. También, se presentó la planilla al Parlacen del partido Gana.

AUTORIDADES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES QUE SE ELEGIRÁN

El TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JED) deben revisar la documentación de aproximadamente 29,000 personas que aspiran a cargos  de la Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales.