La reparación fue entregada por el Fovial, la mañana de este lunes. / Cortesía.

Nacionales

Finalizan obras en kilómetro 7.5 de carretera Panamericana, cerca de comunidad La Cuchilla El proyecto tuvo una inversión de $543,503.63, según las autoridades de Obras Públicas.

Roxana Lemus

lunes 28, septiembre 2020 • 4:40 pm

Compartir

 

Después de 60 días de trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), a través del Fondo de Conservación Vial (Fovial), informó la finalización de los obras en la quebrada El Piro, ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Panamericana, municipio de Santa Tecla, cerca de la comunidad La Cuchilla.

El director ejecutivo del Fovial, Alvaro O’ Byrne, recibió la obra la mañana de este lunes 28 de septiembre, en compañía del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

(En el sector) se iba a formar una cárcava debido al colapso de un muro, el cual desprotegió al talud por las tormentas tropicales”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas. 

El funcionario mencionó que se colocó un muro soil nailing y diferentes trabajos para evitar la formación de una cárcava.

Según el Fovial, el soil nailing o “suelo enclavado” es una técnica para reforzar taludes, que consiste en una cubierta o revestimiento de concreto lanzado, construido regularmente de arriba hacia abajo y una estructura de acero incrustada en el suelo para estabilizar tanto el interior como la superficie del terreno.


Específicamente, los trabajos comprendieron la perforación del suelo, el relleno, la construcción del muro y construcción de fundaciones del muro soil nailing.

Fueron los daños que dejó la tormenta Amanda en el kilómetro 7.5 de la carretera Panamericana, a finales de mayo del 2020. / Francisco Valle.

Se realizaron diferentes obras de infraestructura para evitar que se llegue a formar una cárcava en la zona y evitar que se colapsaran los carriles de la carretera, con esto hemos protegido a cerca de 60, 000 conductores que transitan por la zona”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas. 

De acuerdo con el director del Fovial, los trabajos en El Piro forman parte del plan de Prevención y Mitigación de Desastres que ejecuta la institución este año.

(Con los obras) hemos reducido la vulnerabilidad de las 270 familias de la comunidad La Cuchilla con la menor restricción posible en el tráfico para los conductores de la zona”. Alvaro O’ Byrne, director ejecutivo del Fovial.

El proyecto se realizó con una inversión de $543,503.63 y ayudará mantener la conectividad en la carretera Panamericana, que conecta a San Salvador con la zona occidental del país.

El kilómetro 7.5 de la carretera Panamericana resultó con daños en la zona de la quebrada El Piro, tras las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Amanda y la influencia de la Tormenta Tropical Cristobal, que afectaron al territorio entre el 30 de mayo y el 5 de junio pasado.