La semana pasada, gremios médicos denunciaban que aún no se había terminado la vacunación en los trabajadores de la salud.

Nacionales

Finaliza la vacunación de los trabajadores de salud, según ministro Anticipadamente se destinó 50,000 dosis para médicos, enfermeras y demás personal de salud, iniciando la vacunación con dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Jaqueline Villeda

martes 30, marzo 2021 • 4:30 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el personal de primera línea sanitario ya fue vacunado en su totalidad, luego de 41 días desde que este proceso inició.

“Ya terminamos el personal de primera línea sanitario, actualmente sabemos que en todo proceso hay situaciones en las que está habiendo retrasos en alguna ocasión no se pudo colocar, por la misma indicación está la facilidad de poder agregarlo, continúa el proceso, estamos en esa fase de traslape”, explicó el ministro

El ministro también indicó durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), que “cerca de 70,000 dosis” ya habían sido aplicadas, sin especificar cuántas corresponden a personal de salud y cuántos son miembros de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, Bomberos, y Protección Civil, entre otros que conforman la primera línea no sanitaria.

Pero concluida la primera parte de la vacunación al personal de primera línea, un total de 13,539 personas contratadas en el ramo de la salud bajo la Ley de Salario, ya obtuvieron la  primera aplicación de la vacuna.

El pasado 26 de marzo el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, informó que 13,800 efectivos militares y policías ya habían sido vacunados.

Desde noviembre del 2020, cuando se anunció la adquisición de vacunas a la farmacéutica AstraZeneca, el presidente Nayib Bukele indicó que alrededor de 50,000 personas pertenecían al personal sanitario y cerca de 60,000 al no sanitario.


“Ya terminamos el personal de primera línea sanitario, actualmente sabemos que en todo proceso hay situaciones en las que está habiendo retrasos” Francisco Alabí, Ministro de Salud

Vacunación.

Finalizada la vacunación de trabajadores en el ramo, Alabí aseguró que les corresponde vacunarse (a él como ministro) y así lo hizo este lunes, en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Ilopango, en donde se le aplicó la primera dosis de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica de origen chino SinoVac.

“Me acaban de aplicar la vacuna… (es) CoronaVac de la farmacéutica SinoVac, tiene muy buenos resultados, 100 % de la disminución de la mortalidad y la enfermedad grave”, comentó el ministro.

Las vacunas de origen chino llegaron a El Salvador el domingo 28 de marzo, bajo un lote de un millón de vacunas, de dos que se han negociado, a través de la adquisición nacional.

En total 1,105,080 vacunas han arribado al país, dos por acuerdos nacionales, 20,000 de AstraZeneca y un millón de Sinovac, y otros dos por el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), 33,600  de AstraZeneca y 51,480 de Pfizer.

 

Extranjeros.

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países incluir dentro de sus planes de vacunación a los inmigrantes, con el objetivo de evitar que los casos aumenten y de generar el beneficio si estos no han sido tomados en cuenta.

Sobre el tema de vacunación a extranjeros, el ministro manifestó que la pregunta “es un poco complicada”, porque se tiene “personal de primera línea que pudiera llegar a tener otra nacionalidad”, y que está brindando apoyo al personal sanitario, destacando que la vacunación no se centra en “una nacionalidad” sino “en una lista de prioridades”, sin embargo, no respondió si los inmigrantes serían o vacunados. A pesar de lo anterior, destacó que la “prioridad” sigue siendo la población salvadoreña”.