Con la última palabra de la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y de los siete imputados restantes acusados de lavar más de $26.6 millones, este viernes 5 de marzo, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador finalizó el juicio en el caso conocido como “Destape a la corrupción, fase II”.

Nacionales

Finaliza juicio contra Ana Ligia de Saca y siete imputados más pero fallo será el 5 de mayo El Tribunal ordenó que todos los acusados se presenten todos los viernes afirmar hasta que se conozca el fallo en señal de estar pendientes del proceso. Fiscalía pidió detención provisional.

Jaime López

viernes 5, marzo 2021 • 8:00 pm

Compartir

Con la última palabra de la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y de los siete imputados restantes acusados de lavar más de $26.6 millones, este viernes 5 de marzo, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador finalizó el juicio en el caso conocido como “Destape a la corrupción, fase II”.

A la salida de la sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, la exprimera dama  Mixco Sol de Saca no expresó más  que estaba “satisfecha” con el desarrollo del juicio y cuando se le preguntó sobre lo que esperaba del fallo, ella contestó que “solo darle las gracias a ustedes”  para referirse a los periodistas que le dieron cobertura al juico durante más de un mes.

El Tribunal Cuarto de Sentencia modificó las medidas sustitutivas a la prisión a los imputados,  quienes estaban en libertad, por presentarse a firmar todos los viernes a partir del próximo y hasta el 5 de mayo, fecha en que se conocerá el resultado del juicio.

La medida fue impuesta a los ocho acusados dado que la Fiscalía General de la República además de pedir una condena de 15 años para todos, solicitó al tribunal que les ordenara detención provisional mientras no se llegaba el día del fallo.

El Tribunal afirmó que no podía imponer la detención provisional porque eso sería como  adelantar criterio de cuál sería el fallo que dará el 5 de mayo.

Los fiscales del caso afirmaron que en el juicio que ha finalizado contra ocho de los 13 imputados en total, ha quedado establecida la tipología de lavado de dinero que se atribuyó a los acusados.


“Nosotros le hemos demostrado a los jueces con prueba contundente cuál fue la participación de cada uno de los señores y las señoras que estuvieron en este proceso de lavado de dinero”, sostuvo una de los tres fiscales asignado al caso.

De acuerdo con la Fiscalía, solo en el caso de la exprimera dama Mixco Sol de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol y Milton Romeo Avilés Cruz  habría supuestamente lavado $17.6 millones durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009.

Mientras que a Julio Roberto Zamora, María Enma Suazo Canjura, Ángel Miguel Montoya y Sonia de Reyes, exempleados del Organismo de Investigación del Estado (OIE)  alrededor de $9 millones. En total la suma supuestamente blanqueada por haber sido extraída sin la autorización de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial es de $26.6 millones.

“Hay suficientes elementos pruebas contundentes para que el Tribunal pueda fallar y condenar  a las personas”, afirmó la fiscal.

Citó como prueba de la Fiscalía; la pericia financiera contable que ha sido “bastante explicita” en cómo se movió ese dinero, los estados de cuentas de  las sociedades antes del periodo presidencial y cómo incrementaron, decía un perito, de una forma exuberante, no fue del 100%, sino más del 300% que estas empresas obtuvieron en su incremento patrimonial”, reprochó la fiscal del caso.

Por su parte la defensa de Mixco Sol de Saca, Miguel Ángel Flores Durel se refirió a la última palabra de los acusados, “ellos han dicho lo que piensan, lo que sienten, lo que esperan, sus expectativas en cuanto al proceso, lo han hecho saber a los jueces porque esa es la finalidad de la última palabra”.

Flores Durel también destacó la modificación de las medidas que el Tribunal hizo con los ocho acusados, las cuales buscan, dijo, someter a los imputados al proceso o que no vayan a escapar.

“En términos generales, la defensa de la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca está satisfecha con el desarrollo del juicio. Consideramos que la Fiscalía no ha logrado desvanecer la imputación desde ningún punto de vista”, afirmó Flores Durel.

Dijo que el dolo o intención en los movimientos millonarios del dinero desde Casa Presidencial “jamás lo pudo acreditar”, la representación fiscal y considera que lo justo en derecho es decretar la absolución de la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

La defensa concentró sus esfuerzos en ninguno de los imputados sabía origen ilícito del dinero que pasó por sus manos.