Los problemas internos y la crisis en la gobernanza que la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), experimentaba desde el 2009 y que se agudizaron en el 2014, terminaron con la toma de posesión del nuevo Consejo Superior Universitario que ayer fue juramentado para el período 2018-2021.

Nacionales

Finaliza crisis de nueve años en Universidad Monseñor Romero

Juan Carlos Vásquez

jueves 26, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

Los problemas internos y la crisis en la gobernanza que la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), experimentaba desde el 2009 y que se agudizaron en el 2014, terminaron con la toma de posesión del nuevo Consejo Superior Universitario que ayer fue juramentado para el período 2018-2021.

El nuevo rector y fundador de la universidad, Francisco Acosta Arévalo, expresó que están rediseñando el plan estratégico para los próximos cinco años. Acosta tuvo que recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo para que avalara la elección, donde él resultó electo.

“El mayor obstáculo fue los problemas internos en la universidad que venía desde el 2009, pero con énfasis en los últimos cuatro años”, expresó Acosta Arévalo.

Las nuevas autoridades de la universidad tuvieron que haber asumido en junio de 2014 cuando fueron electas, pero el exrector Juan José Solórzano Arriola,  junto a otros fundadores, supuestamente, alteraron un acta y la presentaron al Ministerio de Educación para asumir de facto las riendas de dicho centro de educación superior.

Tras esas irregularidades, Acosta Arévalo inició un proceso legal para que se le permitiera asumir la rectoría que Solórzano Arriola le arrebató ilegalmente, pero que al final la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó que se le instara junto a los demás miembros del Consejo Superior Universitario.

El nuevo rector dice que había muchos intereses políticos para que él no asumiera, ya que el Ministerio de Educación aun y cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo había ordenado su instalación, no quería dar cumplimiento a la sentencia. “Se hizo todo el proceso y se le presentó todo al Ministerio de Educación, estaba toda la documentación todo legal, pero alguien en el Ministerio de Educación me dijo: ‘es que no apoyas al FMLN”, manifestó Acosta Arévalo.


Pero el pasado 18 de julio, el Ministerio de Educación convocó a una reunión en la que estuvieron presentes todos los actores involucrados y como mediadores de conflictos comparecieron representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes les hicieron ver sobre todos los derechos que se estaban vulnerando y al final se acordó instalar, ayer, el Consejo Superior Universitario legalmente electo en junio de 2014.

 

 

Fechas

18/07/2018

Una reunión en el Ministerio de Educación puso fin al conflicto en la UMOAR, la participación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue clave.

 

25/07/2018

En las instalaciones de la UMOAR, asumió el nuevo Consejo Superior Universitario que gobernará durante los próximos tres años y será dirigido por el rector Francisco Acosta Arévalo.