La selección nacional de surf está lista para encarar el ISA World Surfing Games 2021 donde se disputarán 12 boletos, siete de la rama femenina y cinco de la masculina, hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en un torneo que se disputará del 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal.

Deportes

Fin de semana de alto voltaje deportivo Las playas de La Libertad se vestirán de gala para recibir el Mundial de Surf donde 12 atletas sueñan con clasificar a la cita olímpica.

Omar Gutiérrez

viernes 28, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

La selección nacional de surf está lista para encarar el ISA World Surfing Games 2021 donde se disputarán 12 boletos, siete de la rama femenina y cinco de la masculina, hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en un torneo que se disputará del 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal.

La competencia albergará un total de 257 surfistas de 52 países de todo el mundo, de los cuales, 121 serán mujeres, el 47% de los participantes, quebrando un récord de participación femenina en el World Surfing Games por tercer año consecutivo. En 2019, 103 mujeres significaron el 42%.

Los surfistas que representarán a El Salvador en la clasificatorio a Tokio 2021 son: Bryan Pérez, Porfirio Miranda y Samuel Arenívar en la rama masculina; mientras que Evelyn Centeno, Brenda Centeno y Vanessa Cortez en la categoría femenina, todos ellos dirigidos por el brasileño, Arthur Philippi, quien sustituyó al venezolano, Antonio Sotillo, seguido de Marcelo Castellanos, Karlo Mejía, Dennis Sánchez, Francisco Ide y Everto Amaral.

Para esta competencia participarán campeones defensores de la Asociación Internacional de Surfistas (ISA) como Italo Ferreira, de Brasil, y Sofía Mulanovich, de Perú . El primero ya se clasificó provisionalmente para Tokio 2020 a través del World Surf League 2019 y buscará su segunda medalla de oro ISA en tantos intentos. La segunda buscará defender su título y ganar una de las siete plazas para mujeres disponibles para Tokio 2020.

 

LMF

C.D. FAS tiene la misión de romper 11 años de mala suerte sin un título en sus vitrinas. Alianza FC quiere lograr el tricampeonato por primera vez en su historia. Son objetivos totalmente opuestos, pero solo uno lo cumplirá en la cita del próximo domingo desde las 3:00 p.m. en el estadio Cuscaltán.


Será una final con un matiz especial, por ser el enfrentamiento 250 en los últimos 30 años. El balance en torneos cortos favorece a C.D. FAS con 45 victorias por 30 de Alianza FC y 35 empates, incluso ha podido ganar la serie del Clausura 2021 a los blancos.

Pese a la historia en ambos casos está en contra, Alianza FC tiene en su favor que ha ganado más finales. Excluyendo los torneos que se decidieron en formato de liga. El cuadro paquidermo ha obtenido 13 victorias en un juego decisivo por ocho derrotas. Cinco de ellas las ha perdido en tres oportunidades con Santa Tecla FC y dos con Isidro Metapán.

Además, en el torneo anterior, C. D. Águila se llevó la serie en la fase regular ante Alianza FC tras ganar en San Miguel 1-0 y 1-2 en el “Cusca”, a pesar de este antecedente, los “Albos” ganaron su corona 15 ante los emplumados por 3-0.

Los capitalinos buscarán sumar su tercer título seguido tras el obtenido en el Apertura 2019 y el Apertura 2020; mientras que FAS quiere quebrar una racha de 11 años sin campeonatos desde el Apertura 2009 cuando venció 3-2 a C.D. Águila. La cita es próximo el domingo 30 de mayo a las 3:00 pm en el estadio Cuscatlán.