Política

Fin de la CICIES: Acción Ciudadana dice nombramiento de Muyshondt en la OEA es una "excusa" del Gobierno

Óscar Romero

viernes 4, junio 2021 • 11:48 am

Compartir

El nombramiento del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) "es solo la excusa" que utiliza el gobierno para detener las investigaciones de presuntos casos de corrupción que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), señaló la organización Acción Ciudadana tras el anuncio de la finalización del convenio anunciado por el fiscal impuesto por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, Rodolfo Delgado.

"Que la contratación del exalcalde de San Salvador por el Secretario General de la OEA, es solo la excusa utilizada por el gobierno para detener la labor de investigación de casos de corrupción que estaba realizando la CICIES por los manejos irregulares de fondos públicos durante la pandemia", señaló Acción Ciudadana a través de un comunicado.

Además, la organización señala que poner fin al convenio entre la Cicies y la Fiscalía General de la República (FGR), "es otra muestra de la falta de compromiso del gobierno para combatir realmente la corrupción".

Acción Ciudadana, además, realizó un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele "para que retroceda en esa decisión que en nada abona al combate de la corrupción".

Instamos a la comunidad internacional que apoyó la implementación de la CICIES a que tomen medidas e inicien los esfuerzos que sean necesarios para revertir tal decisión". Acción Ciudadana.


La organización lamentó que el gobierno "haya instrumentalizado políticamente" el combate de la corrupción, señalaron.

El fiscal general Rodolfo Delgado dio por terminado hoy viernes el acuerdo que firmó la FGR con la CICIES en diciembre de 2019, que permitió iniciar al menos 12 investigaciones en contra del Gobierno por casos de corrupción.

Aún no se detalla qué ocurrirá con las 12 investigaciones que inició la CICIES por la corrupción de funcionarios actuales.