El  42 % del dinero que el órgano legislativo destinó para boletos y viáticos del año 2019 lo comprometió para gastarlo en noviembre y diciembre, después de haber modificado su presupuesto.

Política

Fin de año concentra 42 % de gasto en viajes en Asamblea El presupuesto de diciembre en viajes y viáticos de diputados y empleados legislativos sufrió una modificación, al alza, del 380 %.

Yolanda Magaña / Reportes de Gabriela Villarroel, Gerson Chávez y Flor Cruz

miércoles 22, enero 2020 • 12:23 am

Compartir

El  42 % del dinero que el órgano legislativo destinó para boletos y viáticos del año 2019 lo comprometió para gastarlo en noviembre y diciembre, después de haber modificado su presupuesto.

Ningún directivo de la Asamblea Legislativa logró explicar esas curiosas modificaciones presupuestarias que según datos del Ministerio de Hacienda hicieron que el presupuesto de boletos y viáticos de diciembre prácticamente se cuadruplicara.

Cuando la Asamblea Legislativa aprobó su presupuesto de 2019, tenía programada una cantidad de $54,337 en el mes de las fiestas navideñas y de fin de año; pero el presupuesto de viajes para diciembre sufrió cinco modificaciones: las primeras cuatro sumaron $254,966.61 y solo la última restó $48,152.31.

Al final, esa partida dicembrina destinada para viajes legislativos que inició con un monto de $54,337 terminó en $261,151.30, lo que implicó entonces un aumento de $206,814.30. En otras palabras, esa modificación aumentó en 380 % el presupuesto de viajes solo en diciembre 2019.

El Ministerio de Hacienda da cuentas de que la Asamblea ha devengado $756,535.52 pero ya tiene comprometidos $906,535.52, de ese presupuesto modificado de viajes.

Así, diciembre ocupó la tercera parte del gasto programado de todo el año 2019, algo que igualmente ocurrió en los años 2010, 2012 y 2018.


Sin embargo, el gasto de 2012 fue el más oneroso: llegó al medio millón de dólares, en un año en que el Estado tuvo que erogar $1.7 millones para los viajes del todo ese año en la Asamblea Legislativa.

En la última década, la Asamblea Legislativa ha gastado $14.3 millones en boletos y viáticos según Hacienda.

El gasto mayor se hizo en el año 2013 cuando la institución era presidida por Sigfrido Reyes y 2012, año en el cual Ciro Cruz Zepeda le pasó la presidencia a Reyes a partir de febrero.

En 2019, año presidido por Norman Quijano de enero a octubre y Mario Ponce de noviembre a diciembre, implicó un gasto de casi un millón de dólares en viajes. El gasto subió 71 % respecto a 2018.

 

Fue tema de directiva

El expresidente legislativo Norman Quijano, de Arena, aseguró que su gestión no se hace responsable de los gastos de noviembre y diciembre, aunque reconoció que antes de diciembre el tema del aumento en este gasto fue una preocupación de la junta directiva de la Asamblea Legislativa

“Hubo una preocupación a nivel de directiva, que se nos dispararon dos meses, no puedo hablar de diciembre todavía, ese último mío de octubre sí se disparó bastante, y noviembre que fue el primer mes del diputado Ponce, entiendo que los dos rubros se dispararon”, fueron las palabras del diputado.

Quijano sostuvo que durante su gestión disminuyó el gasto: $626,000 en 18 meses, $178,000 en boletos aéreos y $448,000 en viáticos; menos que en el periodo de las presidencias de Guillermo Gallegos y Lorena Peña, en cuyos periodos, dijo, registra un gasto de $1,476,000 y de $1,724,000.

Diario El Mundo le consultó al diputado y actual directivo Lorenzo Rivas, de Gana, por qué se modificó el gasto en pasajes y viáticos en más de $200,000 al final de 2019. Rivas respondió que no conocía del tema y que no sabía si hubo un aumento en estos rubros. Se le consultó si esta es responsabilidad de la junta directiva de la institución. No dio una respuesta y aseguró que no podía hablar porque desconocía sobre el particular.

Por su parte, el diputado Serafín Orantes, del PCN, quien fue directivo hasta octubre de 2019, aseguró que no tenía los números a la mano.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, también adujo que no tenía información para dar una explicación de la modificación presupuestaria de fin de año: “No podría dar opinión porque no tengo la información a la mano”.

Diario El Mundo intentó obtener una explicación del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a través del área de Comunicaciones, pero no fue posible obtener una respuesta.

De acuerdo al reglamento interior de la Asamblea Legislativa, su junta directiva debe autorizar todo tipo de erogaciones con cargo al presupuesto de la Asamblea o cualquier otra fuente de financiamiento, así como debe designar a los diputados y demás personas que integran las misiones oficiales al exterior.