guatemalaEl ente rector del fútbol mundial castigó a Guatemala, que no podrá participar en competiciones internacionales.

Deportes

FIFA suspende a la Federación de Fútbol de Guatemala

Iván Barahona / EFE

viernes 28, octubre 2016 • 4:04 pm

Compartir

El ente rector del fútbol mundial castigó a Guatemala, que no podrá participar en competiciones internacionales.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) suspendió con efecto inmediato a la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) debido a la negativa de la ampliación del mandato del Comité de regularización nombrado en enero tras el escándalo de corrupción "FIFAgate".

La FIFA había ampliado el mandato del comité hasta el 31 de julio de 2017 con el objetivo que la Fedefut pudiese organizar sus estatutos y prepara las próximas elecciones; sin embargo, en la asamblea general del ente rector del fútbol chapín fue rechazada la ampliación.

Por esta razón la FIFA decidió suspender al fútbol guatemalteco de toda competición a nivel internacional, lo cual afecta tanto a los clubes como a las selecciones nacionales.

 


Posibles efectos de la suspensión

El pasado martes se llevó a cabo el sorteo para la Copa Centroamericana 2017 en la que El Salvador fue ubicado en el grupo B junto con las selecciones de Costa Rica y Guatemala. Debido a la suspensión impuesta por la FIFA, la selección chapina no podría participar del torneo y la UNCAF se vería obligada a modificar los grupos.

Por otro lado, la selección sub-20 de Guatemala fue una de las clasificadas al premundial que se desarrollará en el mes de noviembre en Costa Rica, sin embargo Guatemala también se vería imposibilitada de participar y el torneo estaría sujeto a modificaciones, al igual que en el premundial de fútbol playa de Nassau, Bahamas, al cual también clasificaron.