Autoridades informaron que 70 personas murieron en accidentes de tránsito durante las fiestas navideñas en las diferentes carreteras del país, lo que refleja un incremento del 19 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nacionales

Fiestas dejan 70 muertos en accidentes de tránsito Se reportan 63 personas con quemaduras, cuatro de las víctimas son niños de entre uno y cuatro años de edad.

Jaime López

lunes 28, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Autoridades informaron que 70 personas murieron en accidentes de tránsito durante las fiestas navideñas en las diferentes carreteras del país, lo que refleja un incremento del 19 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las víctimas perecieron en 70 de los 734 accidentes de tránsito de los últimos días, 50 de ellos se sumaron ayer domingo antes del mediodía. Pero las estadísticas no se limitan solo a los muertos en carreteras, también revelan que en el mismo período 386 salvadoreños resultaron lesionados en los accidentes automovilísticos.

Las estadísticas de accidentes viales, si bien reflejan una disminución del 13  % en esta temporada navideña con respecto a la del año anterior, demuestran el nivel de letalidad y gravedad de los percances de este año, afirmó la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

“Menos accidentes, más controles vehiculares, más actividad de prevención; pero más muertos, eso quiere decir distracción al volante, conducción peligrosa en estado de ebriedad, más gente dentro de los carros, menos revisión mecánica”, sostuvo la funcionaria.

“El llamado a la población es que si está tomado no maneje, no exponga a su familia, no queremos tener una estadística de muertes creciendo”, sumó.

“Tenemos 684 accidentes, esos se suman a 50 accidentes ocurridos hoy (domingo), pero aún así hay una disminución con respecto al año pasado, tenemos 70 fallecidos”. Carolina Recinos, comisionada presidencial


La funcionaria aseguró que  la menor cantidad de accidentes refleja un mayor control vehicular por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en carreteras, pero a este esfuerzo se debe sumar  la del conductor que toma el control y la dirección del vehículo, pues de él depende también que las estadísticas no sigan engrosando con más víctimas.

Según la PNC, en el período  vacacional se han incrementado las inspecciones en carreteras; a la fecha se han realizado 1,883 controles vehiculares y 3,001 patrullajes del 15 al 27 de diciembre, los cuales han tenido como resultado 52 conductores detenidos en estado de ebriedad.

Para evitar que más conductores manejen bajo los efectos del alcohol y causen más muertes y lesionados, la comisionada presidencial afirmó que desde este lunes exigirán la prueba antidoping en lugares turísticos, recreativos, balnearios y playas del país.

“Esta es una época en el que la pólvora es una costumbre, a nivel nacional hay una reducción del 51 % de casos de quemaduras con respecto al año pasado”. Franklin Castro, viceministro de Gobernación

Cuatro niños quemados.

A los muertos, lesionados y accidentes viales, en época navideña también se suman las personas quemadas.  A la fecha, las autoridades registran 63 víctimas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Cuatro de esas víctimas son niños; dos tienen un año de nacido y dos con una edad de dos a cuatro años.

La comisionada indicó que han decomisado 364,764 unidades pirotécnicas, 305,993 cohetes le fueron confiscadas a personas sin licencia y sin estar capacitadas para manipular ni comercializar la pólvora.

Asimismo, confiscaron 58,771 cohetes que están totalmente prohibidos para su fabricación: silbadores y morteros. “Estamos tratando de evitar muertes y personas quemadas al decomisar esta pólvora”, subrayó.