Los fieles católicos se reunieron el miércoles para celebrar la próxima beatificación. / D. García

Nacionales

Fieles celebraron “el triunfo de la fe” del padre Rutilio Grande El 12 de marzo se conmemora el martirio del padre Rutilio Grande y sus compañeros laicos Manuel Solórzano de 72 años de edad y Nelson Rutilio de 15.

Saraí Alas

viernes 28, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Eran las 3:30 p.m. cuando sonaron las campanas de la iglesia San José, El Paisnal. Ese era el primer llamado a los habitantes del lugar para acudir a una misa de acción de gracias por la pronta beatificación del sacerdote mártir, Rutilio Grande.

Los lugareños caminaban de un lado a otro y empezaban a concentrarse a las afueras de la iglesia. Transcurrieron los minutos hasta las 3:45 p.m. nuevamente sonaron las campanas, era un segundo llamado y el recinto católico, adornado con palmas y cortinas, se empezó a llenar.

Sentado frente al altar, uno de los feligreses manifestó sentir una profunda felicidad por el sacerdote jesuita Rutilio Grande. “Yo lo conocí como al padre Tilo, yo tenía 40 años en ese entonces, tenía un corazón noble el padrecito”, dice Pedro Aguilar de 89 años de edad, quien caminó cuatro kilómetros para celebrar la próxima beatificación.

“Antes de que muriera le dije, padre usted es una persona justa, de corazón, él tenía paciencia con la gente, era muy bondadoso, y cómo olvidar que decía que matarían su cuerpo, el alma no la matarían; lo decía en la misa, me lo decía a mí, era época triste pero hoy hemos venido acá a celebrar que nos dio su fe”, asegura Pedro, pocos minutos antes que inicie la homilía.

Hubo un tercer llamado para que los habitantes de El Paisnal entraran a misa, pero el lugar ya estaba abarrotado. “Viva el padre Tilo, Viva la iglesia” eran las consignas que gritaron los feligreses como muestra de su alegría por Rutilio Grande.

“Este es un triunfo de la fe. Tilo fue servidor de todos, lo recordamos con su voz suave y delicada pero su voz era de denuncia. (Él) sabía que lo amenazaban pero defendía a los pobres, (...) esas palabras que dijo Tilo hay que vivirlas, le vamos a fallar a Rutilio si nos quedamos callados”, aseveró el padre Orlando Erazo.


Los fieles católicos a través de alabanzas y oraciones agradecieron el nombramiento de “Tilo” como beato y señalaron que la futura beatificación es un “triunfo de la fe” mientras que el párroco de El Paisnal, Juan Carlos Palacios aseveró que se debe tomar el ejemplo y ser como el sacerdote mártir.

El pasado 21 de febrero, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del sacerdote jesuita. El Vaticano informó que el papa recibió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, quien le presentó varios decretos para la beatificación entre los que se encontraba el de Rutilio Grande.

El próximo 12 de marzo se conmemora el martirio del padre Rutilio Grande y sus dos compañeros laicos Manuel Solórzano de 72 años de edad y Nelson Rutilio de 15.

El asesinato ocurrió en la carretera hacia El Paisnal en San Salvador, cuando se dirigían a celebrar la eucaristía. Nunca llegaron. En el camino fueron emboscados y el vehículo donde se conducían fue ametrallado.