La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin), en la cual se pretende asegurar una liquidez con dinero estatal para poder convertir bitcoins en dólares o dólares en bitcoins.

Política

Fidebitcoin: ley busca garantizar liquidez para convertir bitcoins Diputados salvadoreños aprueban ley de Fideicomiso para convertir bitcoins a dólares, o viceversa, y su primera inyección millonaria estatal.

Yolanda Magaña

miércoles 1, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin), en la cual se pretende asegurar una liquidez con dinero estatal para poder convertir bitcoins en dólares o dólares en bitcoins.

Esta normativa fue aprobada con 64 votos junto al primer financiamiento para la conversión de bitcoins: $150 millones transferidos por el Ministerio de Hacienda.

La ley busca garantizar la liquidez del Fideicomiso por diferentes medios.

El Fideicomiso quedó facultado para emitir títulos valores en mercados nacionales e internacionales, captar recursos e incorporar recursos de “operaciones que se realicen”. Para esto, la ley faculta al Consejo de Administración del Fidebitcoin y Bandesal a “adoptar acciones”.

También, el Ministerio de Hacienda quedó facultado de hacer más transferencias de “los recursos necesarios y suficientes al Fideicomiso”, por un total de $150,000 o transferencias parciales a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

La ley menciona que Bandesal deberá destinar recursos necesarios e indispensables al Fideicomiso.


Somos conscientes que cualquier cambio genera resistencia. Es normal y estoy segura que los salvadoreños estamos preparados y entusiasmados para recibirlo”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas

Costos de conversión y gastos de volatilidad.

El Consejo de Administración del Fidebitcoin –conformado por delegados de los ministerios de Hacienda, Economía y la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República–aprobará “el Plan Anual de Gastos” del Fidebitcoin, sus costos operativos y “gastos extraordinarios causados por las volatilidades que debido a la naturaleza del Fideicomiso se presenten”.

Dicho Consejo, por otra parte, también será el encargado de aprobar “medidas de sostenibilidad financiera” del Fideicomiso y de avalar pagos por servicios y por “costos de conversión de bitcoins a dólares y viceversa”.

Este Consejo deberá velar por el ingreso oportuno de recursos y determinará los límites de pago que podrá hacer el “agente administrador” sin la aprobación de dicho Consejo.

 

Bandesal podrá invertir excedentes.

De acuerdo a la normativa, Bandesal será la institución que administrará el Fideicomiso y será la responsable de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda.

Este banco estatal será parte del Consejo de Administración del Fidebitcoin, aunque no tendrá voto en el mismo, únicamente voz.

Bandesal será el encargado de elaborar las políticas financiera y de inversiones del Fideicomiso, así como de invertir “los recursos líquidos y excedentes del Fideicomiso”.

Para cumplir el objetivo del Fidebitcoin –la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar si así lo desea el usuario en una billetera digital estatal–, Bandesal podrá “otorgar y firmar cualquier clase de contrato o convenio” con el aval del Consejo de Administración.

Va a afectar algunos intereses particulares en este país. Uno de los grandes beneficios es poder remesar dinero de los EE.UU. a cero centavos de interés, es un gran beneficio”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Proveedores.

La infraestructura física y tecnológica para las transacciones de conversión entre bitcoins y dólares será proveída por Bandesal, el Ministerio de Economía y de Hacienda, de acuerdo a la ley.

La normativa indica que para la adquisición de bienes y servicios deberán tener “criterios de selección mínimos” con los proveedores, como gobernanza y gestión de riesgos, seguridad de la información, así como la prevención del lavado de dinero y de activos, del financiamiento al terrorismo  y de proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros.

La ley del Fideicomiso obliga a contratar una firma de auditoría externa, financiera y de gestión para el Fideicomiso Bitcon, sin embargo, no obliga a publicar los resultados de la misma.

 

El dato

Diputados de Nuevas Ideas y Gana señalaron que en Cuba usa bitcoins. “Países antidemocrático como Cuba ya lo están utilizando y lo han puesto en curso”, dijo Guillermo Gallegos.

 

Cómo funcionará el fideicomiso del bitcoin

  • Quién

El Fideicomiso garantizaría la conversión automática de bitcoins a dólares o viceversa. El administrador será Bandesal, Las decisiones serán tomadas por el “Consejo de Administración”, conformado por Hacienda, Economía y Secretaría de Comercio.

 

  • Fondo inicial

Son $150 millones generados de un reembolso que hizo el Gobierno al recibir los fondos de un préstamo del BCIE destinado a la recuperación de las empresas. Reintegraron el dinero porque dicho proyecto fue financiado con fondo general.

 

  • De dónde

La ley busca garantizar la liquidez del Fideicomiso a través de transferencias adicionales de $150 millones del Minsiterio de Hacienda, emisión de títulos valores o deuda por el Fideicomiso, y también menciona inversiones de excedentes que haga Bandesal del dinero del Fideicomiso.

 

  • Cambio

El Fideicomiso garantizará el cambio de moneda bitcoin a dólares pero habrá un costo de la conversión. La ley indica que se se deberán incluir en el plan de gastos los “gastos extraordinarios por las volatilidades” que se presenten.

 

  • Captción

El Fideicomiso quedará facultado para realizar operaciones de captación de recursos, que es un proceso en donde una entidad financiera recibe o recolecta recursos de personas o indivuduos a cambio de la adquisición de deudas.