Política

Fidebitcoin aprobado con 64 votos: ¿quiénes votaron? Diputados discuten a quiénes beneficiará el Fideicomiso de conversión de bitcoins a dólares.

Yolanda Magaña

martes 31, agosto 2021 • 1:34 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó, al mediodía de este martes, la Ley del Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin), con el fin de que pueda empezar a convertir bitcoin en dólares con un fondo inicial de $150 millones transferidos por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo al decreto, el Fideicomiso de conversión a dólares estará facultado a seguirse financiando emitiendo títulos valores y a seguir recibiendo transferencias del Ministerio de Hacienda.

La aprobación se dio en medio de una polémica por la implementación del bitcoin en El Salvador como una moneda de curso legal cuya ley fue aprobada el 8 de junio con 62 votos de Nuevas Ideas, PDC y Gana.

"Un grupo exclusivo detrás"

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, lo calificó de una de las decisiones “más irresponsables” de este Gobierno. Belloso aseguró que estos son recursos públicos y se preguntó cuánto va a costar “este acto” que va a “beneficiar a unos pocos”. Es mentira, dijo, que esta sea una medida de inclusión financiera.

“¿Cuál es el interés detrás de la aprobación de la ley Bitcoin? El riesgo, los costos, ya los estamos pagando todos y todas… Ya pareciera que por capricho siguen en la ruta de que entre en vigencia aún cuando la mayoría dice que no quiere el bitcoin”.


La diputada cuestionó las facultades abiertas para seguir endeudando al país para promover el bitcoin. “Seguir endeudándonos a costa de una medida que no va a beneficiar a toda la población sino a un grupo exclusivo que es el que está detrás del negocio, es una irresponsabilidad y es imposible acompañar una iniciativa como esta”, insistió.

Por su parte, René Portillo Cuadra, de Arena, señaló que el Fideicomiso es inconstitucional porque el Banco Central de Reserva (BCR) está facultado para el manejo de las monedas en el país "y no un Fideicomiso por Bandesal", Banco de Desarrollo de la República de El Salvador.

Portillo Cuadra respondió a las críticas contra la aprobación de la dolarización.

La Ley del Bitcoin también fue aprobada a medianoche. Lo aprobaron en 65 minutos. No nos vengan a recordar lo que ustedes hacen bien. Ustedes también saben tocar las rancheras... Hay alguien detrás de este negocio, el tiempo nos va a dar la respuesta. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

 

"Es un acto de responsabilidad"

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que aprobar esta ley del Fidebitcoin es un acto de responsabilidad porque en otros países el uso del bitcoin no está regulado "y hacen lo que quieran y como quieran". Gallegos insistió en que el uso del bitcoin será voluntario.

Particularmente yo nunca he usado una moneda de estas pero estoy interesado en poder utilizarla. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que habrá todo un proceso de capacitación. Exhortó al FMLN a que "vayan a Cuba" para ver "cómo se están regulando las criptomonedas" en esa isla.

El diputado Rodrigo Ayala aseguró que el bitcoin traerá "estabilidad" "a largo plazo" y que esta será "mayor que una moneda que sí está controlada por alguien", refiriéndose al dólar.

Yo tengo amigos que han comprado $1,000 (en bitcoin) y ahora tienen $1,300... Los modelos de negocios han cambiado y hay algunos que no entienden los modelos de hacer negocio. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

 

¿Quiénes votaron a favor y en contra del Fidebitcoin?

ARENA (9 en contra)

En contra: Alberto Romero, Francisco Lira, Javier Palomo, Marcela Villatoro, María Argueta, Mauricio Linares, René Portillo Cuadra, Rosa Romero, Silvia Regalado.

No votó: Carlos Reyes, Donato Vaquerano, Jorge Rosales.

FMLN (4 en contra)

En contra: Anabel Belloso, Dina Argueta, Iliana Vigil, Jaime Guevara.

GANA (6 a favor)

A favor: Cenayda Benítez, Guillermo Gallegos, Jorge Godoy, Marta Pineda, Numan Salgado, Romeo Auerbach.

NUESTRO TIEMPO (1 en contra)

En contra: John Wright.

NUEVAS IDEAS (55 a favor)

A favor: Alexia Rivas, Ana Figueroa, Angel Lobos, Bladimir Barahona, Caleb Navarro, Carlos Bruch, Christian Guevara, Dania González, Dennis Salinas, Diana Alferez, Diana Mata, Edgar Fuentes, Edgardo Mulato, Eduardo Amaya, Edwin Serpas, Elisa Rosales, Erick García, Ernesto Castro, Evelyn Merlos, Francisco Guardado, Francisco Villatoro, Gerardo Aguilar. Giovanny Zaldaña, Herbert Rodas, Ivonne Hernandez, Janneth Molina, Jhony Ponce, Jonathan Hernandez, Jorge Castro, José Amaya, José Urbina, Juan Rodríguez, Karla Gómez, Leonel Uceda, Lorena Fuentes, Luis Figueroa, Marcela Pineda, Maricela de Guardado, Mauricio Ortiz, Nidia Guirola, Norma Lobo, Raúl Castillo, Rebeca Santos, Ricardo Rivas, Rodrigo Ayala, Roxana López, Rubén Flores, Salvador Chacón, Samuel Martínez, Sandra Martínez, Saúl Mancía, Suecy Callejas, Suni Cedillos, Walter Alemán, William Soriano.

PCN (2 a favor)

A favor: Manuel Rodríguez, Rebeca Rodriguez.

PDC (1 a favor)

A favor: Reinaldo Carballo.