En un microbús fueron transportados a los juzgados los imputados capturados. /DIEGO GARCÍA

Nacionales

FGR tiene nueve criteriados en contra de exfiscal Luis Martínez La audiencia inicial programada para este sábado será solo para los imputados que ya fueron detenidos.

Juan Carlos Vásquez

viernes 19, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

En el caso conocido como “Corruptela”, nueve testigos criteriados  incriminan en diversas actividades delictivas a 30 imputados que ayer fueron acusados por la Fiscalía General de la República en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Los criteriados tuvieron participación en los hechos judicializados, pero a cambio de no ir a prisión decidieron colaborar en la investigación y han acompañado con su testimonio y aportando valiosa información a la Fiscalía.

En el expediente presentado en sede judicial, el Ministerio Público ha presentado a los nueve criteriados como testigos que deberán comparecer en su momento con su testimonio.

Los fiscales han presentado cargos por peculado, cohecho activo, cohecho propio, negociaciones ilícitas, omisión de investigación, lavado de dinero, falsedad ideológica y falsedad documental agravada.

Entre los principales acusados está el exfiscal Luis Martínez, a quien el Ministerio Público le atribuye 15 casos, uno de peculado, dos de negociaciones ilícitas, dos cohechos propios, una falsedad ideológica, cinco falsedades documentales agravadas, una omisión de investigación y lavado de dinero.

Este último delito solo es atribuido al exfiscal y su esposa Carla Francesca García Rossi de Martínez, así como directores de la Sociedad Bodepa, Jorge Moisés Nájera Aguilar y Moisés Adalberto Torres Polanco.


Uno de los fiscales dijo que lo blanqueado supuestamente asciende a $1.5 millones, lo cual se hizo mediante conversión y transferencias en diversas operaciones financieras por medio de la sociedad Bodepa.

La modalidad de lavado fue la utilización de tarjetas de crédito con cargo a las cuentas de Bodepa y que habían sido emitidas a favor de Luis Martínez y su esposa, realizándose considerables gastos en artículos de lujo que estaban fuera de su alcance de acuerdo al perfil económico del exfiscal.

También se procesan como cohecho activo el expresidente Mauricio Funes, los empresarios Enrique Rais y Hugo Blanco, quienes fueron acusados como reos ausentes junto a otros 14 imputados, ya que 16 están detenidos.

Fueron remitidos también un grupo de consultores que supuestamente cobraron por un servicio no realizado, pero defensores como Nelson García y Alcides Guandique, expresaron que desvirtuarán la acusación.

El exfiscal Jorge Arriaza también fue remitido a juzgados, ayer. /DIEGO GARCÍA

Se han detectado irregularidades de casos en donde previo al ofrecimiento concretaban dádivas por parte de personas que tenían bastante poder”
Fiscal del caso

La Fiscalía ha valorado que los servicios que le prestó no fueron satisfactorios y que por lo tanto constituye delito”
Nelson García
Defensor de Mario Guardado

Siendo la Fiscalía General de la República la encargada por la legalidad, está actuando de una forma ilegal”
Alcides Guandique
Defensor José Gómez Guillén