La Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó 28,361 denuncias de personas desaparecidas entre enero de 2005 y agosto de 2021.

Política

FGR reporta a “Vamos” más de 28,000 denuncias de desaparecidos desde 2005 La diputada del partido Vamos prepara una propuesta de ley para buscar desaparecidos. El FMLN presentó una primera propuesta de ley.

Saraí Alas

jueves 4, noviembre 2021 • 3:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó 28,361 denuncias de personas desaparecidas entre enero de 2005 y agosto de 2021.

Según un documento entregado por la Fiscalía al partido político Vamos, de las 28,361 personas reportadas como desaparecidas en esos 17 años, un 55.62 % eran hombres, 43.66 % eran mujeres y no se determinó su identidad de género del 0.72 %.

De acuerdo a las denuncias registradas por el Ministerio Público durante ese periodo, unos 10,797 desaparecidos eran niños entre los cero y 17 años; y 9,196 de desaparecidos tenían entre 18 y 29 años.

Mientras, 4,380 denuncias de desaparecidos corresponden a personas entre 30 y 40 años, 2,983 personas, entre 41 y 60 años; y 1,005 personas eran mayores de 60 años.

 

Propuesta de ley.

Luego de recibir los datos sobre las denuncias de desapariciones, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, indicó que está preparando un proyecto de ley para la búsqueda de personas desaparecidas.


“Es un tema prioritario para la población salvadoreña y estamos viendo que las autoridades están en una total indolencia ante el sufrimiento y desesperación de las familias de las personas desaparecidas. Como fracción Vamos, estamos teniendo reuniones con diferentes entidades de la sociedad civil para poder hacer propuestas de cara a este tema tan importante”, expresó la diputada.

La legisladora reiteró que este es un tema que viene afectando al país “como un síntoma de la impunidad sistemática” que enfrenta El Salvador.

Como fracción Vamos, estamos teniendo reuniones con entidades de la sociedad civil para hacer propuestas de cara a este tema tan importante”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos El Salvador

Primera propuesta.

Las diputadas Dina Argueta, Anabel Belloso y Rocío Menjívar, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que los familiares de desaparecidos obtengan una respuesta del Estado.

La iniciativa se denomina “Ley para la creación del sistema nacional de búsqueda, investigación, localización y recuperación de personas desaparecidas”. La normativa permitiría dar una respuesta rápida a las denuncias.

“El Estado mismo se ha vuelto inoperante, el Estado debe dar una respuesta a la población que denuncia la desaparición de un ser querido, actualmente las autoridades esperan 72 horas”, acotó Argueta. El diputado Romeo Aüerbach, de Gana, rechazó la propuesta de ley presentada por el FMLN y dijo que se está “politizando” el tema.

 

El dato

El diputado Romeo Aüerbach, de GANA, dijo que no apoyarán ningún propuesta de ley de Arena o el FMLN, en relación al tema de personas desaparecidas.