El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que se mantiene activa desde el año 2014 una investigación contra José Luis Merino, alto dirigente del FMLN conocido como Ramiro Vásquez, por narcotráfico y lavado de dinero, y que están haciendo “consultas” a Colombia.

Política

FGR reitera investigación contra Merino desde 2014 El fiscal general reiteró que tienen abierto un expediente contra el dirigente del FMLN, José Luis Merino, pero aseguró que no hay mucho avance.

Edgardo Rivera / Carol Santos

martes 27, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que se mantiene activa desde el año 2014 una investigación contra José Luis Merino, alto dirigente del FMLN conocido como Ramiro Vásquez, por narcotráfico y lavado de dinero, y que están haciendo “consultas” a Colombia.

Señaló que la investigación “no ha avanzado tanto”, pero están requiriendo de información del personal que conoció denuncias contra Merino desde 2008, cuando fue vinculado a posible tráfico de armas, a partir de conversaciones encontradas en el computador de Raúl Reyes, segundo de las FARC de Colombia que murió en un operativo militar.

“Lo que tenemos es un expediente abierto que se inició en 2014 para investigar situaciones que trascendieron al ámbito público. En 2008 el tema de la computadora, incluso viajó una comisión a Colombia para verificar eso”, dijo Meléndez, quien reconoce que de la investigación de 2008 no han encontrado mucho de lo que trajo un grupo de fiscales que viajó a Colombia.

“Lo que ocurrió en el año 2014 fue que se inició un expediente a raíz que un diputado interpuso un aviso, por una noticia periodística, creo de un periódico de España, ese expediente es el que subsiste en este momento y sobre el cual no puedo ahondar mucho porque está en investigación”.

El 8 de enero de 2014, el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson presentó un aviso para que la Fiscalía investigara a Merino, luego de divulgarse en el periódico ABC de España y The Washington Post operaciones de narcotráfico desde Venezuela con presunta participación de Merino.

 

Sobre congresistas

El tema de Merino cobró relevancia en los últimos días, luego que 14 congresistas enviaron una carta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que piden promover una investigación contra Merino por su “relación de larga data” con criminales transnacionales investigados por narcotráfico y lavado de dinero. Meléndez dijo que “a lo mejor tienen alguna información” y que “ese es un tema de Estados Unidos” y que el caso es “en este momento a nivel político”.

 

 

Investigación en El Salvador

 

Correos con FARC

La Fiscalía realiza consultas a Colombia sobre la información que se recabó luego de la publicación de correos de Raúl Reyes, segundo de las FARC, muerto en operativo, que hablaban de venta de armas.

 

Operación de narco

Abrió en enero de 2014 una investigación luego de un aviso de un diputado, a raíz de la publicación del ABC de España “El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN”. Pidió información a Colombia.

 

La petición en los estados unidos

 

Transnacional

Congresistas piden al Departamento del Tesoro de EE.UU. para que investigue la estructura financiera de José Luis Merino y movimientos de millones por presuntos vínculos con crimen transnacional.

 

Reunión ejecutivo

La Embajada de los Estados Unidos se reunirá con el Departamento del Tesoro para tratar el tema de la solicitud de investigación financiera de Merino y las redes con la que estaría involucrado en tráfico de armas y droga según la carta.