Estadísticas de la Fiscalía General de la República revelan que luego de la reactivación de forma parcial de la economía en El Salvador, el 24 de agosto, las extorsiones reflejaron un considerable incremento, comparado con las denuncias que la institución recibió los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Nacionales

FGR: rebrote de extorsiones después de confinamiento por el coronavirus Los pandilleros que son los principales extorsionistas, exigen a sus víctimas el pago de los meses que hubo cuarentena domiciliar.

Jaime López

jueves 3, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Estadísticas de la Fiscalía General de la República revelan que luego de la reactivación de forma parcial de la economía en El Salvador, el 24 de agosto, las extorsiones reflejaron un considerable incremento, comparado con las denuncias que la institución recibió los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Los datos de la Fiscalía sobre el delito de extorsión reflejan que en enero hubo 185 denuncias y  febrero 195;  a partir del 12 marzo cuando el país entra en estado de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, y el 21 de marzo en cuarentena obligatoria domiciliar, las extorsiones bajan de 221 denuncias el año pasado a 125 casos este año.

De nuevo las estadísticas confirmaron el incremento en la extorsión que se registró, luego de reactivación de la economía: en junio hubo 73 denuncias, en julio 94, mientras que en agosto hubo 101 denuncias, en septiembre 165 y del 1 al 26 de octubre, sin terminar el mes, la Fiscalía recibió un total de 192 denuncias.

“Cuando se reactiva la economía, se reactiva la extorsión por la pandilla, obviamente habían dejado de percibir no todo lo que siempre extorsionaban, porque si exigieron durante la pandemia. Tenemos información que los pandilleros llegaban directamente a exigir la extorsión a su víctima. Ellos no dejaron de percibir en su totalidad esos ingresos, pero si tuvieron una disminución y al abrir la economía, la extorsión resurgió tanto en la denuncia  como en exigencia”, sostuvo el jefe de la Unidad Antiextorsión, Alfredo Quijano.

En total del 1 de enero al 26 de octubre de este año, la Fiscalía General de la República ha tramitado 1,263 casos contra 2,160 el año pasado en el mismo periodo, lo que refleja 897 denuncias menos en 2020, un 42% de disminución.

“Algunos le dicen a la víctima: ‘mire, usted me debe desde esta fecha’, y muchas personas decidieron ir a poner la denuncia a la fiscalía". Alfredo Quijano, fiscal antiextorsión


El año pasado.

Sin embargo, la Fiscalía hace notar que las cifras de enero y febrero de 2020 mostraron un ligero incremento comparado con los mismos meses del año pasado; el panorama cambia a partir de marzo donde las extorsiones caen de 221 (en 2019) a 125 (en 2020), en abril pasan de 199 a 56 casos, en mayo de 245 a 63 y junio de 232 a 73 denuncias.

Las denuncias por extorsión en Fiscalía, en el primer trimestre de este año, bajaron de 726 casos reportados en 2019 a 192 este año, un reflejo de 534 denuncias menos, equivalente a un 73 % de disminución  del delito.

 

El año pasado.

El jefe de la Unidad Antiextorsión, Alfredo Quijano, manifestó que las extorsiones reflejaron entre los meses de marzo y junio, un comportamiento diferente  al que traían en los primeros dos meses, es decir hubo una disminución, la que  podría atribuirse a varios factores como la dificultad que tuvo la población de salir de casa por la cuarentena estricta que impuso el Gobierno, el temor y el terror que las pandillas infundieron en la víctima para que no denunciara  y el mismo efecto de las restricciones que hizo que las maras redujeran el chantaje.

Pero al levantarse las restricciones de movilidad e iniciar la reactivación económica comienza de nuevo el alza de la denuncia del delito.

El flagelo no termina ahí, los pandilleros comenzaron a exigir a sus víctimas, el impago de los meses de abril, mayo, junio y julio.

Los pandilleros, luego de levantar la cuarentena domiciliar, salieron a exigirle a las víctimas que le cancelaran todo el acumulado de meses anteriores e incluso en las denuncias las víctimas manifestaron  que los pandilleros “les hablaban de una acumulación o retraso en esos pagos”, expresó el jefe de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía.

“Algunos le dicen a la víctima: “mire usted me debe desde esta fecha’ y muchas de las personas al verse postradas frente al delincuente,  decidieron ir a poner la denuncia a la Fiscalía para decir el problema que estaban pasando”, puntualizó el fiscal.

“Cuando se reactiva la economía, se reactiva la extorsión por la pandilla, obviamente habían dejado de percibir (aunque) no todo". Alfredo Quijano, fiscal antiextorsión

Fin de año.

El fiscal antiextorsión explicó que en el último trimestre del año, las extorsiones aumentan con el pago del aguinaldo y compensaciones. Hay personas que se hacen pasar por pandilleros para extorsionar a sus vecinos.

 

Momentos de la extorsión en 2020

Pre.

De enero a marzo

Entre enero y febrero las denuncias por extorsión fueron inclusive mayores a las del año anterior, en marzo bajaron.

 

Covid

De abril a junio

Durante la época de mayor encierro, la fiscalía percibió una disminución drástica en las denuncias por extorsión.