Política

FGR pide desaforar a Quijano por fraude electoral y asociaciones ilícitas En su solicitud de antejuicio, el Ministerio Público acusa al diputado de Arena, Norman Quijano, de cometer fraude electoral utilizando a pandilleros.

Gabriela Villarroel

lunes 27, enero 2020 • 5:53 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes a la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio y petición de desafuero en contra del diputado de Arena Norman Quijano González por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.

El fiscal de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Álvaro Rodríguez, entregó el documento esta tarde el congreso, y explicó que con "una investigación seria y compleja", el Ministerio Público sustenta que Quijano cometió ambos delitos.

"Esta petición tiene un carácter eminentemente técnico y penal", aseguró. "Ahora estamos a la espera que la Asamblea evalúe de manera técnica, y respetuosos del Estado de Derecho, estamos pendientes de la decisión que ellos tomen", añadió el fiscal.

Otros políticos incriminados dentro de vídeos y declaraciones de testigos, además, están bajo la lupa de la Fiscalía. "El mensaje de la Fiscalía hoy es que, conforme las investigaciones lleguen a su punto, no hay una distinción en el ejercicio de la acción penal. A partir de los elementos de prueba, vamos a iniciar las acciones penales correspondientes con personas que no tengan este privilegio constitucional", aseguró Rodríguez.

En un video colgado en la cuenta de Twitter de la FGR, el titular de la institución, Raúl Melara, defendió la investigación "seria, rigurosa y objetiva” sobre los videos divulgados por el Juez Especializado de Sentencia A, donde Quijano, entonces candidato a presidente de la República, aparece reunido con presuntos representantes de pandillas y supuestos líderes religiosos.

Quijano reiteró esta tarde que no ha entregado dinero con pandillas, y asegura que los videos divulgados muestran su asistencia a una reunión con líderes religiosos. Dichas imágenes fueron difundidas durante el juicio del caso "Operación Cuscatlán", en el que declaró el testigo criteriado identificado como "Noé", quien señaló a Quijano y otros políticos de supuestamente haber ofrecido dinero a las pandillas a cambio de votos para las elecciones presidenciales de 2014.

LEA TAMBIÉN: Quijano “podrá demostrar su inocencia”: así reaccionó Arena al antejuicio de su diputado