El abogado acusado, Víctor Manuel Melgar González.

Nacionales

FGR pide 73 años para abogado ligado a Saca por 7 casos de soborno El abogado es acusado de sobornar a una empleada judicial en un caso de enriquecimiento ilícito que involucraba al expresidente Antonio Saca y a su exsecretario Elmer Charlaix.

Jaime López

martes 1, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

La Fiscalía General de la República solicitó al Tribunal Tercero de Sentencia que imponga una condena de 73 años de prisión al abogado Víctor Manuel Melgar González, de ser hallado culpable de siete casos de cohecho activo o sobornos y un caso de tráfico de influencias.

Siete de los ocho casos que Fiscalía le atribuye al profesional ocurrieron con la colaboración de un secretario y una colaboradora del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez en Ahuachapán en 2016.

El octavo caso ocurrió en San Salvador en el que se vio involucrada una empleada de la Cámara Primera de lo Civil a la que supuestamente recurrió el abogado Melgar para entablar una relación que permitiera extraer información sobre un proceso judicial  por enriquecimiento ilícito que se seguía en contra del expresidente Elías Antonio Saca y su secretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix.

Según la Fiscalía, en el caso  del expresidente Saca, las negociaciones buscaban que el colaborador a cargo del caso abogara ante los magistrados que tomarían la decisión para obtener una resolución favorable.

A cambio de ese favor, el abogado Melgar y la empleada judicial Ángel Iracema Avelar Salina acordaron que el expresidente le pagaría $10,000.

“Hemos pedido  diez años de prisión por cada uno de los siete casos de cohecho activo y tres años por el delito de tráfico de influencia”. Fiscal del caso


Toda esta  trama de corrupción fue conocida por un informante conocido como “Langosta”, quien relató a un inspector jefe de la Policía Nacional Civil cada una de las irregularidades que se  vinculaba al abogado Melgar González y los empleados judiciales. El oficial policial entregó esta información a la Fiscalía.

La Fiscalía inició una investigación en 2016, apoyada de intervención de llamadas telefónicas que terminó con la captura de 17 personas, 16 son procesados en Ahuachapán y  Melgar González en San Salvador por estar ligado al expresidente Saca.

 

Evidencias

“Se ha logrado establecer la culpabilidad del señor Víctor Manuel Melgar González, tenemos prueba testimonial y documental;  hemos pedido  diez años de prisión por cada uno de los siete casos de cohecho activo y tres años por el delito de tráfico de influencia”, afirmó una de las fiscales.

En los alegatos finales, los fiscales hicieron hincapié en el modos de operar del abogado Melgar González; él tenía amistad con los empleados del Juzgado de San Francisco Menéndez y habían acordado que lo pusieran al tanto de todos los casos nuevos que llegaran al tribunal  para ofrecerles sus servicio y a cambio él  les daría una remuneración económica de $20, $50, $100 y hasta $500, según fuera el caso.

 

El dato

El abogado defensor, Samuel Merino  afirmó que la oferta que hacía su colega no constituye delito, podría implicar una falta administrativa o disciplinaria para un empleado judicial.