Según la OEA, el Gobierno salvadoreño asfixió a la CICIES e intentó impedir las investigaciones que realizaba.

Política

FGR mantendrá en reserva las investigaciones de la CICIES Fiscal general nombrado el 1 de mayo reiteró que no considera necesaria la CICIES y criticó algunas de sus investigaciones, señalando que “se hicieron de una manera no adecuada”.

Yolanda Magaña

jueves 24, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

La Fiscalía General de la República mantendrá reservada la información sobre las intituciones públicas o privadas, funcionarios o empleados públicos investigados o denunciados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Rodolfo Delgado, nombrado fiscal general el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, mantuvo ayer su posición de considerar innecesaria la CICIES para realizar investigaciones de corrupción y reiteró la reserva de información sobre las mismas.

Argumentó que las investigaciones fueron impulsadas por la Fiscalía y “en las cuales por decisión de los titulares algunas de ellas se hicieron de una manera no adecuada”.

Así mismo, reiteró que la información “en poder de los fiscales auxiliares” entregada por la CICIES se mantendrá reservada por el artículo 76 del Código Procesal Penal, que reserva “las diligencias de investigación” para las partes.

“No estoy dispuesto a entregar esa información hasta que las investigaciones no lleguen a feliz término, ya sea presentando las acciones ante tribunales o archivando las mismas”, expresó.

 


Denegó acceso.

El Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitó un registro público de avisos y denuncias atendidas por la CICIES desde enero a abril de 2021, con el detalle de los investigados.

La Fiscalía denegó el acceso a la información “por tratarse de información reservada”, el pasado 16 de junio.

La CICIES reportó que ha entregado expedientes sobre investigaciones en 12 casos.

No estoy dispuesto a entregar esa información hasta que las investigaciones no lleguen a feliz término”. Rodolfo Delgado, fiscal nombrado en la sesión del 1 de mayo

De acuerdo a dos reportes entregados por la Fiscalía a Alac-Funde, sobre procesos 7 casos fueron investigaciones por supuestas negociaciones ilícitas y 5 tienen la categoría de “sobreaveriguar delito”.

Según reportes entregados a Alac-Funde, 9 casos fueron remitidos en marzo de 2021; y otros 3 casos en 2020.

 

Cierre de la CICIES.

El 7 de abril, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, informó que había entregado 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras de Estado y que realizaban 7 investigaciones integrales. La CICIES había concluido investigaciones sobre los gastos realizados por el Gobierno durante la pandemia covid19.

El fiscal nombrado como tal el 1 de mayo y el presidente salvadoreño Nayib Bukele terminaron el convenio con la CICIES el 4 de junio.

Representaciones de Estados Unidos y la Unión Europea han cuestionado de distintas formas la terminación de la CICIES, así como la legalidad del nombramiento del actual fiscal general, solicitando revertir dichas acciones.