La FGR informó la captura de dos empleados de CCR, por el caso El Chaparral. / DEM

Nacionales

FGR ha procesado ocho funcionarios de la CCR El fiscal general dijo que dos funcionarios de la contraloría manipularon el sis-tema.

Juan Carlos Vásquez

martes 18, febrero 2020 • 12:03 am

Compartir

En menos de un año, ocho auditores, directores, subdirectores y coodinadores de auditorías y hasta un expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), han sido procesados por la Fiscalía tras haber encontrado indicios de favorecer a funcionarios de los últimos tres gobiernos para  que se apropiaran de dinero del Estado.

El común denominador de todos los procesados era no consignar informes finales de auditoría por el  mal manejo de fondos públicos, no informar de irregularidades en la ejecución de proyectos y en el caso del extitular Hernán Contreras, el Ministerio Público lo procesa por supuestamente ordenar examinar de forma irregular los gastos reservados de la partida secreta del expresidente Elías Antonio Saca.

El excoordinador de Auditorías de la CCR, Alfonso Bonilla, en su calidad de testigo en el juicio contra Saca, dijo que Contreras lo favoreció con auditorías superficiales ya que los exámenes especiales a la partida secreta se hicieron desde la Corte de Cuentas y sin información completa, cuando los protocolos señalan dicha auditoría debió realizarse en las instalaciones de Casa Presidencial.

El penúltimo caso de funcionarios de la CCR llevado a los tribunales es el de dos auditores y la subdirectora de auditoría 1 en el caso instruido contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El último caso tiene que ver con las capturas de Wilfredo Aguilar Montesinos, director Ad honorem de Auditoría 4, y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría, por incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Ambos señalados de no informar sobre las irregularidades encontradas en la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral que CEL-ASTALDI.