Ayer fue el octavo día del juicio contra José Adán Salazar y otros ocho acusados. Foto DEM

Nacionales

FGR: Gumarsal movió más de $1 millón a Panamá FGR acusa a nueve imputados de haber lavado más de $500 millones entre 2003 y 2017 del tráfico de droga, contrabando y tráfico de personas.

Jaime López

martes 17, noviembre 2020 • 3:15 am

Compartir

La empresa Gumarsal trasladó a Panamá más de un millón de dólares como alternativa ante las intervenciones a sus sociedades en El Salvador, se reveló ayer en el octavo día de juicio contra José Adán Salazar “Chepe Diablo” y otros ocho imputados.

Los imputados han alegado que formaron sociedades en Panamá “como un oasis” para no paralizar el funcionamiento de las empresas en el país, al no pagar a los proveedores  y los trabajadores, ante el cierre de cuentas bancarias por parte de la banca salvadoreña como previsión por las intervenciones.

Las sociedades en Panamá fueron creadas por Wilfredo Guerra y Juan Umaña  y trasladaron el dinero de Gumarsal para tenerlo en Panamá a salvo, dijeron testigos.

Los testigos han confirmado que son empleados de Gumarsal  que participaron en crear sociedades en la que han manifestado de manera directa que no tuvieron ningún aporte para crearlas, sino que fue la sociedad Gumarsal, la que les proporcionó el dinero; y que el señor Wilfredo Guerra y Juan Umaña son los que dirigían la empresa”. afirmó un fiscal.

Fueron sociedades que se desvincularon del nombre  pero que a los meses pasaron a  formar de accionistas de empresas radicadas en Panamá .

Los acusados, según la Fiscalía, utilizaron a empleados que no tenían la capacidad económica para crear empresas en ese país.


Fue uno de los gerentes que les trasladó la información para crear algunas sociedades”. puntualizó el fiscal.

En el octavo día de juicio contra José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo” y el exalcalde de Metapán, Juan José Umaña Samayoa, y sus grupos familiares acusados de lavado de dinero y activos; declararon ocho testigos, entre ellos dos agentes investigadores de la División de Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil y seis  entre socios y empleados del conglomerado empresarial.

  • Allanamientos
  • Unos de los investigadores policiales, relató al Tribunal Segundo de Sentencia que realiza el juicio, que el 4 de abril de 2017 fue allanada  una de las residencias de José Adán Umaña Salazar, ubicada en el caserío Pedrero Hondo , El Congo, en Santa Ana.
  • En el procedimiento se incautaron  23 cheques de las sociedades ligadas a los ilícitos, así como 30 letras de cambios. Así mismo había dos folders: uno tenía 109 documentos y el otro 40 documentos más; además había  una lancha azul, afirmó el agente policial.
  • Otro testigo se refirió al allanamiento de la vivienda de Romelia Argueta en Metapán quien al final del registro fue detenida por una orden judicial en su contra.
  • Como resultado del registro a casa de dos plantas de Romelia, las autoridades manifestaron que  sustrajeron, siete evidencias entre ellas un celular, cuentas de ahorro, libros contables, cheques, chequeras, una constancia por el pago de dividendo o ganancias extendida por Agroindustria Gumarsal, un vehículo a nombre de Wilfredo Guerra, hijo del exalcalde de Metapán y que está en calidad imputado rebelde.
  • En la jornada de este lunes,  también declararon un socio y cinco empleados como testigos propuestos por Fiscalía.
  • El socio afirmó que representaba INAGLA, una  sociedad  ubicada en las cercanías de la ex Terminal de Oriente en San Salvador y que se dedica a la producción de arroz.