El nuevo proceso judicial está ligado al caso “Destape a la Corrupción” del expresidente Elías Antonio Saca.

Nacionales

FGR: En caso Saca se usaron “sociedades de papel” El Ministerio Público llevó a los juzgados a nueve acusados por el lavado de $16 millones, una trama de corrupción entre los años 2004 y 2015.

José A. Barrera

lunes 22, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

Nueve personas enfrentaron ayer la audiencia inicial en los juzgados por el caso del lavado de $16 millones en nuevos ilícitos relacionados a la corrupción durante la gestión del presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El fiscal a cargo de la investigación explicó que los acusados enfrentan los delitos de peculado y lavado de activos, entre ellos figuran Irving Tóchez, José Guerrero Chacón, Julio Ernesto Mena Campos, Carlos Barillas y Federico Barillas.

El Ministerio Público solicitó prisión para los implicados quienes, asegura, lavaron fondos de las cuentas de Casa Presidencial entre los años 2004 y 2015, a través de sociedades como Inter-Corp S.A. de C.V. y Laboratorios Farma S.A. de C.V.

“Las sociedades utilizadas son algunas de papel, otras tenían actividades económicas. Una de ellas es Laboratorios Lafar, una sociedad que de manera directa está vinculada con el señor Elmer Charlaix (condenado por corrupción)”, dijo el fiscal y jefe de la Unidad Especial contra el Lavado de Activos.

La audiencia inicial se instaló el domingo a las 10:30 de la mañana y los alegatos de la FGR concluyeron a la 1:40 de la tarde. Los abogados defensores se abstuvieron de dar comentarios, argumentaron que aún no habían dado posturas ante el juez. Se espera que esta etapa termine hoy.

“Se cuenta con testigos con régimen de protección que determinan la forma en la que estas personas lavaron el dinero que extraían de la Presidencia”. Fiscal del caso


Más detalles.

Según los alegatos de la Fiscalía General de la República (FGR), se cuenta con análisis financiero, prueba documental financiera y testimonios que fortalecen la hipótesis por el lavado de fondos del Estado, además de testigos protegidos.

“Se cuenta con testigos con régimen de protección que  determinan la forma en la que estas personas lavaron el dinero que extraían de cuentas institucionales de la Presidencia para insertarlos en el sistema financiero y después retornaran a sociedades como Grupo Samix o Promotora de Comunicación donde el titular era el señor Elías Antonio Saca”, dijo el fiscal.

Añadió que las investigaciones han determinado que el dinero “lavado” se depositaba en “cuentas bolsones” de personas condenadas en las primeras fases del caso “Destape a la Corrupción”.

Según el fiscal, estas personas abrieron cuentas donde depositaron el dinero que salía de las cuentas oficiales, esto por indicaciones de Irving Tóchez, hacia sociedades donde él tenía el dominio y donde se “estratificaban” hasta retornar de nuevo a las cuentas.