Los paquetes fueron entregados en México en diciembre del año pasado y cuentan con logos y leyendas del Gobierno de El Salvador. Foto tomada de la cuenta en Facebook de Lobos Cadena7 Laguna publicada el 29 de diciembre de 2020.

Nacionales

FGR abrió expediente por hallazgo de paquetes alimenticios del Gobierno de El Salvador en México El fiscal general, Raúl Melara, confirmó que la entidad investiga la situación luego de que se conociera en diciembre que un candidato a alcalde entregó cajas con alimentos con las insignias del programa de ayuda de la administración Bukele en Durango.

José A. Barrera

domingo 21, febrero 2021 • 4:30 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que abrió un expediente para determinar el origen de paquetes de alimentos del gobierno de El Salvador entregados por un político en México.

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó la investigación sobre un suceso que ocurrió en diciembre del año pasado cuando un político ligado a partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entregó 1,500 despensas con logos del gobierno salvadoreño y parte del Programa de Emergencia Sanitaria.

Hay un expediente abierto tal como lo hicimos aquí cuando ese encontraron paquetes en una sede de Arena y tal como lo hicimos cuando se encontraron paquetes en una sede de partido Cambio Democrático”, Raúl Melara, Fiscal General de la República

El funcionario reiteró que la FGR “vela por los intereses del Estado” y que es su obligación corroborar si efectivamente había paquetes encontrados en territorio mexicano eran para los salvadoreños y si es así por qué razón estaban allá.

Más detalles

El 30 de diciembre, el periódico mexicano Milenio reportó que usuarios del Módulo de Riego 06 de Tlahualilo, exigieron una investigación a fondo sobre el caso de 1,500 despensas repartidas por Juan Carlos Cázares Sandoval, aspirante a candidato a presidente municipal de la localidad.

Cazares Sandoval es militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del cual es miembro el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El 30 de diciembre, el periódico mexicano Milenio reportó que usuarios del Módulo de Riego 06 de Tlahualilo, exigieron una investigación a fondo sobre el caso de 1,500 despensas repartidas por Juan Carlos Cázares Sandoval. Foto tomada de la cuenta en Facebook de Lobos Cadena7 Laguna publicada el 29 de diciembre de 2020

Las cajas de cartón contenían productos básicos, como aceite, sopas, harina de maíz, entre otros de marcas mexicanas, pero los paquetes estaban rotulados con los logos de “Bienestar Social” y del “Programa de Emergencia Sanitaria” (PES).

El tema fue revelado en El Salvador por el periódico digital El Faro el mes pasado y destacó que que trató de contactarse con Cazares Sandoval, y otros dirigentes del Módulo de Riego de Tlahualilo, pero no obtuvieron respuestas.

Pese a los hallazgos y confirmación de la identificación de los paquetes ningún vocero del Gobierno de El Salvador se ha pronunciado al respecto.

Según los medios mexicanos, que reportaron el caso,  los paquetes serían entregados a igual número de beneficiarios del sistema de riego.

El cargamento de alimentos tendría un peso de unas 30 toneladas y es igual al que se entrega en El Salvador como parte de las medidas de apoyo a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Las cajas no solo tienen los logos de las oficinas estatales a cargo de su manejo (Bienestar Social, el PES y el logo de la administración Bukele), también la leyenda “Este paquete alimentario ha sido  pagado con tus impuestos. No como en los gobiernos anteriores donde tus impuestos eran robados...”, que se empezaron a distribuir en diciembre.

Las fotografías fueron compartidas por medios regionales como la cuenta en Facebook de “Lobos Cadena7 Laguna” el 29 de diciembre de 2020 y reproducida por periódicos de alcance nacional como Milenio tras denuncias de políticos del Partido de Avanzada Nacional que criticaron el manejo político de las cajas de El Salvador.