La exigencia de una prueba PCR negativa al covid-19 y la amenaza de multa a la aerolínea si no la exige es, según la Sala de lo Constitucional, una forma de evadir la medida cautelar de no impedir el ingreso de las personas. / DEM

Política

FGR abre investigación a funcionarios por no cumplir fallo de la Sala La Sala menciona posibles delitos de desobediencia, coacción, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Yolanda Magaña

jueves 24, septiembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Por primera vez, la Sala de lo Constitucional certificó a la Fiscalía General de la República (FGR) del incumplimiento del Ejecutivo a un fallo que le obligaba a permitir el ingreso de personas al país y la Fiscalía anunció el inicio de la investigación a funcionarios.

El fiscal general, Raúl Melara, aclaró que es la Sala de lo Constitucional la que define si una resolución es incumplida o no, y confirmó que la investigación está abierta.

La resolución incumplida fue emitida el 14 de septiembre, que prohibía impedir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros residentes que no presentaran la prueba PCR negativa a covid-19 exigida por las autoridades.

Los delitos de desobediencia, coacción, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios son mencionados por la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que ojalá así de rápido actuara la Fiscalía con el resto de casos y los señaló de tratar de crear un caos sanitario para “culpar al Gobierno”.

“Los derechos a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño han sido violados reiteradamente por esta sala, habrá que certificarle eso al fiscal también”: Nayib Bukele, presidente de la República


La Sala resolvió de esta forma pese a que Migración había determinado que si un pasajero no tenía la prueba negativa la aerolínea sería multada, ya que consideró que “las autoridades implicadas” pretendieron transferir a las aerolíneas, incluso con la amenaza de multa, una medida que termina obstaculizando el ingreso de las personas al territorio. Esto, según la Sala, erosiona el Estado de Derecho de El Salvador.

 

¿Pero qué implica?

El abogado Eduardo Escobar ve posibles procesos penales contra funcionarios que no gozan de fuero como el presidente de CEPA y el director de Migración y Extranjería, pero también ve posibles antejuicios contra el ministro de Salud y el Presidente de la República, si así lo solicita la Fiscalía General.

Para Escobar, es necesario que los funcionarios del Ejecutivo “sin necesidad de que la Fiscalía intervenga” cumplan con los fallos de la Sala de lo Constitucional y que rectifiquen comportamiento.

“Se esperaría que sin necesidad de que la fiscalía intervengan cumplan con el fallo, que rectifiquen su comportamiento y acaten”: Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), califica la resolución de la Sala como un precedente muy importante ante un incumplimiento reiterado de las sentencias de la Sala de lo Constitucional por parte del Ejecutivo.

“En un Estado de Derecho no se puede aceptar que burle la justicia ni que se desobedezcan las sentencias judiciales y por ello su incumplimiento acarrea consecuencias jurídicas”, expresó Castro, quien calificó el fallo como novedosa la certificación de la Sala a la Fiscalía. “Debe hacer una investigación diligente apegada a derecho”, indicó.

El diputado René Portillo Cuadra aseguró que hubo delito de desobediencia que tiene una pena con inhabilitación de seis meses a un año.

“Es una resolución que establece un precedente muy importante para el estado de derecho ante el incumplimiento de sus sentencias”: Javier Castro, director de estudios legales Fusades

¿Qué pasó? la sala cree que hubo un artilugio

 

La medida cautelar

La Sala de lo Constitucional ordenó suspender la orden de inadmitir el ingreso de salvadoreños y extranjeros que no presenten prueba negativa a covid-19.

 

Migración

El 19 de septiembre, Migración no habló de inadmitir a las personas, sino de multar a las aerolíneas si no exigían la prueba negativa de covid-19.

 

CEPA

La Sala señala que el 18 de septiembre el presidente de CEPA en reunión con líneas aéreas indicó que deberán presentar pruebas impresas a aerolíneas.

 

La resolución

Este 23 de septiembre, la Sala consideró que trasladar a las aerolíneas la orden de impedir el abordaje al pasajero sin prueba es evadir la medida cautelar.