Carnaval en Suchitoto, Cuscatlán, el pasado 12 de diciembre del 2020.

Nacionales

Festejos patronales y privados generan aglomeraciones ante aumento de casos de covid-19 Los festejos patronales que se han realizado en diciembre y fiestas privadas han ignorado las medidas de bioseguridad al no respetar los dos metros de distancia.

Iliana Cornejo

martes 15, diciembre 2020 • 5:45 am

Compartir

Hacinamiento. Eso se observa en un video de una agrupación nacional que amenizó un carnaval el pasado sábado 12 de diciembre en Suchitoto, Cuscatlán, con motivo del cierre de sus festejos patronales.

La celebración ignoró la medida de distancia física mínima de dos metros establecidas por organismos internacionales de salud para evitar el contagio del covid-19, que ha dejado 1,205 muertos en El Salvador.

Los asistentes al carnaval, frente a la alcaldía de Suchitoto no portaban mascarilla, según el video que fue colgado en el sitio de Facebook de la agrupación. Desde el inicio de la pandemia, la mascarilla se volvió la principal barrera para evitar el contagio del virus que ingresa al cuerpo por tejidos blandos como la boca y nariz.

Casi 24 horas más tarde del suceso, el gabinete de Salud criticaba las aglomeraciones en actividades proselitistas y  municipales, vulnerando las medidas de seguridad contra el SARS-Cov2, que trajo la peor crisis sanitaria en casi un siglo.

“Nos referimos en múltiples ocasiones a los alcaldes, a los partidos políticos que han estado de alguna manera generando estas aglomeraciones y precipitado esa transmisión de persona a persona”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El fin de semana, también se observó a los partidos políticos convocando a actividades masivas, aunque la campaña política no ha comenzado.


Carnaval en el Puerto de La Libertad, el pasado 7 de diciembre.

También en el Puerto.

La misma escena ya había ocurrido unos seis días atrás, pero en el Puerto de La Libertad, este municipio también cerró sus fiestas patronales con un carnaval donde la gente tampoco respetó la distancia física ni el uso de mascarilla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el covid-19 puede transmitirse de una persona infectada a una sana a través de gotículas que salen de la naríz o boca al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son pesadas y caen rápidamente en una superficie donde el SARS-Cov2 puede permanecer vivo por varias horas, infectando a quien toque esa superficie.

 

Más fiestas.

Más municipios se alistan para sus festejos patronales, en un año fuera de la normalidad; ayer circulaba en redes sociales la convocatoria a una fiesta de gala el próximo 18 de diciembre en el municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz. El afiche advierte a los asistentes que deben guardar el distanciamiento físico, usar mascarilla y alcohol gel en las manos.

Ayer el Gobierno confirmó el planteamiento de los epidemiólogos privados: Si el comportamiento de los salvadoreños no cambia, el país se adentrará a una segunda ola de contagios de covid-19 en el Año Nuevo.