Economía

Ferry El Salvador - Costa Rica podrá transportar hasta 100 camiones por día Las autoridades de ambos países siguen apostando por activar la que ya se bautizó como la "Ruta del Bicentenario". La semana pasada revisaron los pliegos tarifarios del proyecto.

José A. Barrera

lunes 15, marzo 2021 • 12:57 pm

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Autoridades de El Salvador y Costa Rica verificaron la semana pasada los avances del plan para activar el proyecto de un ferry entre los puertos La Unión y Caldera.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que ambas partes revisaron las propuestas de los pliegos tarifarios de la nueva ruta comercial que ya fue bautizada como "Ruta del Bicentenario", la cual se espera se active este año por una empresa privada y que se active al amparo de los 200 años de la independencia de Centroamérica el próximo 15 de se septiembre.

Anliker dijo esta mañana en Canal 10 que ambas partes buscan poner en marcha un pliego tarifario competitivo, pero no reveló detalles del mismo ni una fecha probable para el inicio de operaciones de una ansiada ruta que facilite el comercio entre el norte y sur de Centroamérica.

El funcionario dijo que de parte de CEPA, administradora del Puerto de La Unión, se pretende que sean las tarifas sean competitivas que cubran los costos de operación.

A través del ferry, el proceso de importación y exportación de mercancía será más rápido y dinámico, garantizando la eficiencia en los costos y el tiempo de traslado", Federico Anliker, Presidente de CEPA


La ruta marítima entre el puerto en el oriente de El Salvador y su par en Costa Rica busca agilizar el tránsito de mercancías que suele ser afectado por burocracia, mal estado de las vías e incluso por protestas que suelen ralentizar el paso de los contenedores.

Anliker dijo que el proyecto será ganancia no solo para el país y la región y anticipó que el mismo tendrá capacidad para mover hasta 100 vehículos con carga.

El ferry, a diferencia de los portacontenedores que habitualmente desembarcan en la región, permitirá que los transportistas ingresen al barco sin desenganchar la carga y se transporte junto con los vehículos y se descarguen de la misma manera en el puerto de destino y continúen hasta su punto de entrega, en ese sentido se trabaja en una tramitología rápida para apoyar este modelo.

La Unión, nuevo centro logístico

Anliker reiteró que la idea es consolidar a La Unión como un centro logístico en el oriente del país.

La terminal sigue sin ser utilizada desde su inauguración y está a la espera de un acuerdo que pueda facilitar su consesión.

Mientras esto ocurre, el presidente de CEPA dice que permitirá consolidar carga no solo de El Salvador sino de Guatemala para facilitar su transporte a Caldera, desde donde se espera se pueda  gestionar carga originada en Panamá.