En las ferreterías se reporta escasez de hierro, tubos, bloques de cemento, ladrillos, de alto consumo para reparaciones en los hogares.

Economía

Ferreterías reportan aumento de precios y escasez de productos Ferreterías reportan alzas en algunos materiales de construcción de hasta 30 % en los últimos tres meses.

Michell Quehl

lunes 19, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

La crisis de las materias primas también afecta el abastecimiento de materiales de construcción al detalle de las ferreterías, donde no solo hay incrementos en el precio si no también escasez.

Desde mediados de 2020, el precio de las materias primas -como el petróleo- y el costo del flete de importación comenzaron a subir por la alta demanda desde las economías grandes tras la parálisis por la pandemia del covid-19. Esto empezó a repercutir en el sector de plásticos salvadoreños, pero ahora afecta a toda la industria salvadoreña.

El alza en el transporte y las materias primas afectan desde la elaboración de un envoltorio de plásticos, hasta el precio de los alimentos. Esta situación ya había sido advertida por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), quien en mayo señaló que las distorsiones en los mercados empujaban el precio del acero y tuberías de PVC.

Esta problemática es bien atípica, pues no se sabe cuándo pueden subir o bajar los precios (…) Se ha dado un incremento del 30 % en los precios”. Danilo Blanco, gerente de sucursales de Ferreterías Viduc

De esa forma, los precios del acero y otros derivados como el hierro, así como tubos PVC, polines, alambres, mallas, láminas y productos a base de plástico son algunos de los materiales para construcción que han experimentado un alza en las ferreterías.

En Ferrominera, ubicada en San Salvador, se reportan alzas en varios productos como la lámina galvanizada calibre 24 por unidad, que en las últimas semanas pasó de costar $8.85 a $9.99, un 12.8 % adicional.


En el caso de los precios del hierro 3/8, 3/4 y 1/2 actualmente rondan entre los $50 y $55, los cuales han tenido un aumento aproximado de $12.

La misma tendencia se observa en otras localidades, como en Ferreterías Viduc que reporta que el quintal de hierro corrugado de 3/4, el más usado en construcción de viviendas, valía $40 y ahora cuesta $55 (37.5 % más). Mientras que otros productos como el piso de porcelana costaba entre $9 y $11 por metro cuadrado, pero ha subido a $16 en los últimos meses.

Varios de los materiales con los que comercializamos vienen del exterior (…) Se ha presentado el problema que no entra material y no se puede vender”. José Vásquez, encargado de Ferrominera en San Salvador

Danilo Blanco, gerente de sucursales de Ferreterías Viduc, señaló que el incremento en los insumos responde al alza en el costo del flete de importación, un desajuste que afecta a los mercados a nivel internacional.

“Se ha dado un incremento del 30 % en los precios y esto se debe a los fletes de Asia, lo que trae como consecuencia que muchos fabricantes no exportan materias primas para elaborar los productos de construcción”, dijo Blanco.

En materiales de construcción existe un aumento constante porque son productos que llevan procesos para elaborarlos y distribuirlos”. Erick, vendedor en Ferreterías Vidrí

Escasez.

Distintos insumos que son esenciales para la construcción y el mantenimiento de los hogares como el tubo industrial, láminas, fibrolit, ángulos, platinas, mallas, bloques, entre otros son los materiales que presentan escasez en los comercios.

José Vásquez, encargado de Ferrominera, explicó que el problema de escasez se ha dado por la falta de ingreso de productos, una tendencia que comenzó a agudizarse desde hace tres meses.

“Varios de los materiales con los que comercializamos vienen del exterior y debido al tiempo de pandemia se ha presentado el problema que no entra material y por lo tanto no se puede vender”, dijo.

La falta de productos lleva a los encargados de venta a tener ciertos inconvenientes al momento de vender, mencionó Erick, vendedor en Ferreterías Vidrí, quien dijo que existe varios productos (en su mayoría láminas) que se han escaseado y que han logrado solventar por los productos que se mantenían en bodega desde el año anterior.

Los vendedores en las ferreterías explicaron que uno de los pocos productos que no muestra variaciones al alza es el cemento, un comportamiento que podría deberse a que en El Salvador hay tres actores que abastecen el mercado.

 

¿Qué empuja el alza de los productos?

 

  1. Pandemia

Luego de meses de permanecer paralizadas, las economías más grandes comenzaron a reactivarse a mediados de 2020 y acapararon contratos.

 

  1. Sin contenedores

A finales de 2020 hubo una fuerte escasez de contenedores en el mundo, sobre todo por la alta demanda de bienes importados desde China.

 

  1. Fletes

Ese desajuste provocó que el flete de un contenedor pasara de $1,700 en 2020 a tener valores entre $8,000 y $9,000 en el primer semestre de 2021.