La producción agrícola fue de las más afectadas por la sequía en 2018./ DEM

Nacionales

Fenómeno “El Niño” podría repetirse en un 80 % dice MARN

Roxana Lemus

jueves 7, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, explicó ayer que existe 80 % de probabilidad que se mantenga el fenómeno de “El Niño” en el país, pero prevé sea menor que el año anterior.

“Estamos muy preocupados, venimos de una tendencia de años secos consecutivos, hemos dicho que hay una probabilidad del 80 % para el fenómeno de ‘El Niño’, aunque se prevé que este fenómeno sea leve”, dijo.

Sin embargo, Pohl recordó que en 2018 lo que más impactó fue el enfriamiento súbito del océano Atlántico, algo que no había pronosticado ni la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ni la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (conocida como NASA).

“A nosotros, por la experiencia en los últimos años, lo que más nos afecta es cuando hay anomalía en el océano Pacífico y al mismo tiempo hay anomalía de temperatura en el océano Atlántico”, señaló.

Según la ministra, en el Atlántico el agua se enfría, mientras que en el Pacífico se calienta y eso produce menos lluvia.

Precisamente, el fenómeno “El Niño” es una anomalía caracterizada por un calentamiento que se traduce en altas temperaturas y genera sequía, lo que conlleva a una pérdida en la producción agrícola, erosión de los suelos e incendios forestales. El año pasado, El Salvador sufrió 40 días consecutivos sin lluvia, debido a este fenómeno registró una caída del 20 % de la producción de granos básicos.