Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, conversa con un grupo de periodistas, luego de reunirse con representantes de las universidades para presentarles la propuesta de reforma a la Constitución. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Félix Ulloa responde a organizaciones: "Es un exceso de soberbia y prepotencia" Vicepresidente dice que firmantes del comunicado son minoría y "se autoconvocaron".

Saraí Alas

miércoles 18, agosto 2021 • 1:13 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, señaló este miércoles de exceso de soberbia y prepotencia a las organizaciones de la sociedad civil críticas de la propuesta de reforma a la Constitución salvadoreña encargada por decreto por el presidente Nayib Bukele.

El vicemandatario fue cuestionado en un comunicado por nueve organizaciones que manifestaron que no participarían de la consulta a la reforma de Constitución, argumentando que no existen condiciones democráticas en El Salvador.

Poner condiciones de esa naturaleza es un exceso de soberbia y de prepotencia de pequeños grupos porque cuando hablamos de esas organizaciones estamos hablando de una minoría que se expresa en ese comunicado y que no son los centenares". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa manifestó que las oenegés que se pronunciaron no estaban invitadas a ser parte de la consulta.

Hemos invitado a las instituciones que asistieron al diálogo con el presidente de la República, que consideramos son las instituciones serias y que aceptan mantener y abrir estos espacios de comunicación (...) Cuando una entidad de antemano rechaza una propuesta y luego sale calificándola, lo que está demostrando es, primero, una soberbia porque sale a descalificar algo que desconoce y que ha rechazado, no es una actitud democrática ni una institución seria". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Cuestionó la falta de autoridad moral de las instituciones, ya que "se les invitó" en el proceso y no participaron; y "ahora que se les invita para presentárselo" tampoco participan. "Entonces, ¿cuál es la autoridad moral para calificar algo que no se conoce?", dijo.


"Minoría"

Ulloa aseguró que las organizaciones firmantes del comunicado una minoría y que se autoconvocaron, al rechazar la participación en la consulta de la propuesta de reforma constitucional.

El comunicado fue publicado el 17 de agosto pasado y firmado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), Acción Ciudadana (AC), fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional capítulo El Salvador (IIDC), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) capítulo Transparencia Internacional.

El pasado 30 de julio, representantes de Fusades, DTJ y Funde se reunieron con el presidente de la República, Nayib Bukele. Fespad fue invitada pero no asistió.

"Estamos validando con los distintos sectores"

El vicepresidente insistió en que el proceso de validación de la propuesta de reforma a la Constitución continúa.

Estamos en este momento validando con los distintos sectores, ya se le presentó a los sindicatos, a CAPES (Consejo de Asociaciones Profesionales de El Salvador), al cuerpo diplomático, este día se le presentó a la academia y vamos a continuar al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil, las más representativas, las que fueron convocadas y otras que no fueron convocadas. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa detalló que si se estima conveniente se tomarán en cuenta las observaciones que se reciban en este proceso de consulta.

Ese es el sentido de la validación, si hubiesen algunos temas omitidos o que no se hubiesen considerado o que necesiten ser replanteados el comité está abierto y dispuesto para recibir esas observaciones y hacer las considerados que estime conveniente. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Sin embargo, manifestó sobre este primer borrador: "Este es un documento del pueblo, no nos hemos inventado nada, no es producto de un grupo elitista. Se lo estamos devolviendo al pueblo".

Durante la consulta, el equipo ad hoc dijo que recibió 4,000 propuestas en consulta.sv y entregadas físicamente, sin embargo, estas no fueron publicadas, ni la propuesta ni sus autores.